Zurbarán, Sorolla y Hiepes, a subasta

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:39

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de Christie's en Madrid expone hasta el jueves obras de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla y Bastida, Thomas Hiepes y Juan Valdés Leal, que participarán en la subasta 'Antiguos Maestros y Arte del Siglo XIX', que se celebrará en Londres los días 7 y 8 de julio.

"Las subastas de julio y diciembre son las más importantes de Christie's Londres y es raro que haya tantos españoles de este nivel en uno de esos eventos", aseguró hoy Juan Várez, consejero delegado de Christie's Ibérica.

Várez presentó las cuatro obras: 'La santa faz', óleo sobre lienzo de Zurbarán (estimado entre 230.000 y 346.000 euros); 'Jardín con frutas flores y una fuente', óleo sobre lienzo de Hiepes (estimado entre 460.000 y 692.000 euros); 'San Sebastián', de Valdés Leal (estimado entre 63.000 y 81.000 euros) y 33 dibujos de lápiz sobre papel de Sorolla, divididos en doce lotes, que pueden alcanzar individualmente hasta 17.000 euros, aproximadamente.

DOS "DESCUBIERTAS"

El consejero reveló que los lienzos de Zurbarán y Valdés Leal son dos "descubiertas" que ilustran el período de oro sevillano del siglo XVII, destacando la conservación de los óleos. Todas las obras pertenecían a colecciones privadas, excepto los dibujos de Sorolla, cedidos por sus descendientes.

Sobre el lienzo de Hiepes, Várez recordó que la obra formó parte de una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1939. "Se distingue entre los bodegones españoles", explicó, añadiendo que el pintor es más conocido por sus jarrones de flores. Calificado por el consejero como "bodegonista valenciano más importante", Hiepes tiene, según Várez, un estilo "variopinto" en este género, que "recuerda algunos holandeses".

Por su parte, los lotes de Sorolla están divididos por temas (como su familia o escenas cotidianas) e importancia, como es el caso de 'Bueyes', que solo podrá alcanzar 17.000 euros en la subasta. "Sus descendientes le describen como un artista muy trabajador muy observador", reveló Várez.

El consejero destacó también la necesidad de divulgar mejor los pintores españoles "de segunda línea". "Nos centramos siempre en los cinco magníficos", reveló sobre la lista que incluye Velázquez, El Greco y Zurbarán. "En Francia, ya se reconoce el valor de una tercera línea de pintores", añadió.

CRISIS EN LOS MERCADOS

En relación a los efectos de la crisis económica, el consejero explicó que es necesario separar el mercado español del internacional. "La Feria de Maastricht, por ejemplo, vendió más este año que en 2008", ejemplificó, recordando subastas victoriosas como la de las obras coleccionadas por Yves Saint-Laurent ("la subasta más cara de la Historia"), que ha contribuido para que Christie's, hasta el momento, domine un 65% del mercado de ventas de obras de arte en 2009.

"El coleccionista clásico que se había retraído en los últimos años por las subidas de los precios ahora ha regresado", detalló, subrayando que la compra de obras de arte (sobre todo arte antiguo) es vista como una inversión "segura". Además, destacó que recientemente diversos museos han sido inaugurados (como el de Qatar) y que los países asiáticos empezaron a mover el mercado.

Sin embargo, el mercado de arte español "está tocado", de acuerdo con el consejero, porque España "está más afectada que los otros países en general". Los reflejos de estos cambios se notan en el recorte de tres personas en Christie's España ("para nos ajustar al nivel que la sede nos exigía") y en la ausencia en los próximos meses de una subasta nacional.

"Empezamos hace cinco años con las subastas internas, pero decidimos no hacer ahora, una vez que el mercado español no esté en circunstancias", explicó, añadiendo que quieren evitar que las obras no se vendan o que se vendan "mal". "Es un momento difícil, hay que trabajar mejor, reducir los catálogos y seleccionar bien, además de saber seducir el comprador", concluyó.