Alberto Fuguet salda su obsesión con el cine con su libro de relatos, 'Cortos'

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:25


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alberto Fuguet salda su obsesión con el cine con su libro de relatos, 'Cortos' (Alfaguara). Un montaje coral de personajes, interconectados por un destino irónico y enmarcados con una tipografía amorfa, muchos diálogos y algún que otro subrayado. "Quería hacer un libro visual y cinematográfico y jugar con el tema de los cuentos", señaló este autor que compagina cine y literatura, ambas como profesión y también "como una diversión", señala. Como antesala de su incursión el mundo del celuloide, en donde ha dirigido su primer largometraje, 'Se arrienda', Fuguet necesitaba "despedirse" de la literatura con un libro en blanco y negro de pequeñas historias o 'cortometrajes' protagonizadas por chilenos 'desenfocados' y 'dispersos' que luchan por no ser meros extras en sus vidas. "Son personajes cortados por el mismo patrón", explicó en en una entrevista con Europa Press.

Entre estas ochos historias que componen 'Cortos', Fuguet se queda con 'Road History', protagonizado por un joven treintañero, que ha estafado a su empresa y viaja al oeste de los Estados Unidos en medio de su 'paréntesis' vital. "América es una tierra de caminos, de autobuses y de trenes y por ello cada cuento tiene que ser un viaje también", argumentó el autor, considerado como uno de los precursores de lo que llaman la "nueva literatura".

NUEVA PELÍCULA

De este cuento surgió en parte la nueva película que va a dirigir 'Perdido' y que se rodará a partir del mes de abril en el desierto. El filme cuenta la historia de un hombre desaparecido hace 50 años cuyo cadáver aparece en el desierto sólo y abandonado. En todo ese tiempo nadie se ha preocupado por encontrarlo o por saber qué ha sido de él.

"Siempre quise ser director de cine por eso me siento menos escritor, aunque sí siento la necesidad de escribir libros", confesó este novelista, cuentista, crítico de arte y periodista, que ha publicado ya tres novelas: 'Mala onda', 'Por favor, rebobinar' y 'Tinta Roja' adaptada al cine por Francisco Lombardi.

Licenciado de periodismo en la Universidad de Chile, Fuguet se inició en la literatura con la publicación del libro de relatos 'Sobredosis' en 1990, desde entonces combina su afición por la literatura con los viajes y con el visionado de películas (en Madrid, en los cines Princesa).

De sus directores de cine más admirados destaca a Woody Allen por su "coherencia" en todas sus películas y su temática similar. En cuanto a sus gustos literarios, opta por el "aire fresco"; autores jóvenes o poco conocidos que le cuenten "cosas nuevas" como la visión de Tailandia de un joven tailandés que odia el turismo. Aunque también es fan de clásicos como Sergio Pitol, sobre todo el su etapa ensayística.