Alianza Editorial publicará el 10 de diciembre 'La ladrona de fruta' el mismo día que Peter Handke recoge el Nobel

La ladrona de fruta', de Peter Handke
La ladrona de fruta', de Peter Handke - ALIANZA EDITORIAL
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 13:53

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alianza Editorial publicará el próximo 10 de diciembre la novela de Peter Handke 'La ladrona de fruta', el mismo día que el escritor austriaco recogerá el Nobel de Literatura, en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo, en la que también se hará entrega del galardón correspondiente a 2018 a Olga Tokarczuk.

   Según ha destacado la editorial este lunes en un comunicado, 'La ladrona de fruta' está protagonizada por una mujer: la hija de la banquera de 'La pérdida de la imagen', quince años después de que ésta hiciera su travesía por la Sierra de Gredos.

   La novela relata tres días en la vida de Alexia, tres días de camino que son también tres días de viaje interior, algo "esencial y constante" en la vida y en la obra de Handke, que recoge "sensaciones y guiños" de obras anteriores de Handke, como 'El año que pasé en la bahía de nadie' y 'La pérdida de la imagen o Por la Sierra de Gredos'.

   En palabras de la traductora, Anna Montané, Handke "lleva a la máxima expresión su peculiar escritura interrogante, dubitativa" y cuenta "una historia que quiere al margen de la historia y, sin embargo, el recuerdo permanente de la guerra la recorre, desde las grandes guerras que sucedieron hasta el terrorismo".

   Además, destaca que esta historia huye de lo "actual" y, sin embargo, se revela muy atenta a las "formas de vida, a la cronicidad de la indigencia, al abandono de los hijos por parte de los padres, a la soledad de los ancianos, a las maltrechas nuevas generaciones, al papanatismo mediático, a la destrucción del entorno, a la banalización del amor y a tantos signos" que conforman la actualidad.

   Asimismo, apunta que en 'La ladrona de fruta' "anida como en ninguna otra obra del autor austriaco la conciencia del paso del tiempo en su forma más elemental, solo que, en lugar de escribir un libro sobre la vejez, Handke ha escrito desde ella y desde el presagio de un final una obra que sin nostalgia ni idealizaciones bobas -que no sin emoción- da voz a la juventud".