Almudena Grandes: "Escribir es un acto que puede no tener que ver con la política, pero que está ligado a la ideología"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:28


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora Almudena Grandes, afirmó hoy "escribir es un acto que puede no tener que ver con la política, pero que está ligado a la ideología", porque, aseguró, "la escritura es un hecho ideológico".

Grandes dijo que "para un español escribir sobre la Segunda República y la Guerra Civil con imparcialidad es imposible" ya que "de una forma u otra ha repercutido en casi el cien por cien de las familias españolas", por lo que se considera "normal y natural que la visión de cualquier escritor sea sesgada".

Asimismo, añadió que durante la Segunda República escritores como Alejandro Casona, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Federico García Lorca y toda la generación del 27, estuvieron "absolutamente involucrados" en los proyectos dedicados "a llevar la cultura de primera fila a los lugares más remotos de la geografía nacional".

"La segunda república significó el momento en el que los escritores estuvieron más cerca del pueblo en este país, más de lo que habían estado nunca y más de lo que estarían después", sentenció.

Por este motivo, Grandes subrayó que "celebrar el 75 aniversario de la Segunda República tiene todo el sentido del mundo en cualquier aspecto, pero en la literatura tiene una importancia vital".

LEY MEMORIA HISTÓRICA

En cuanto al proyecto de Ley de la Memoria Histórica aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, dijo que "es un paso adelante", aunque criticó al Gobierno por haberse "quedado corto para no crear problemas".

"Es un error lo que ha hecho el Gobierno, porque la gente que estaba en contra de este proyecto va a seguir estando en contra y no va a apreciar estas concesiones, y la izquierda va a seguir reprochando la moderación de la Ley", remarcó.

Asimismo, afirmó que "una de las anormalidades más profundas de este país es que la derecha democrática, constitucional y homologable con las derechas europeas no haya hecho jamás el ejercicio de conciencia que ha hecho la derecha italiana o la alemana".

"Este es un país anormal, que ha tenido una evolución anormal comparado con los países de su entorno y que ha evolucionado de manera anormal", apostilló.

Durante la presentación de la escritora y en presencia de ella, el escritor y poeta Benjamín Prado, afirmó que "el próximo febrero" Almudena Grandes publicará su próxima novela con el título 'El corazón helado', en la que narra la vida del republicano Ignacio Fernández Muñoz, hombre que "se convierte en héroe cuando todo le sale mal".