Publicado 26/05/2018 12:32

Mª Antonia Quesada ahonda en el Impero Egipcio con 'El poder de tu nombre': "Era una sociedad muy feminista"

Portada 'El poder de tu nombre' de María Antonia Quesada
CASADELLIBRO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora María Antonia Quesada ha publicado su nueva novela 'El poder de tu nombre' en la que ahonda en la sociedad del antiguo Imperio Egipcio para narrar una historia de amor y de conflicto de clases en una sociedad que pone de manifiesto que la naturaleza humana "sigue siendo la misma".

"Era una sociedad muy feminista --ha señalado en una entrevista con Europa Press--. Los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos y, salvando las distancias de que el imperio lo heredaba el hijo varón del faraón, es increíble que existiese una civilización hace 4.000 años que admitiese esa igualdad".

Quesada ha apuntado a que, aunque el Antiguo Egipto contaba con una estructura social "muy jerarquizada", las mujeres "no necesitaban tutelas" y hasta se han encontrado papiros que leían frases como "soy una mujer libre de la tierra del Faraón". "Aunque reinaba el Faraón, hubo esposas reales que ejercieron su mismo cometido", ha añadido.

La autora ha señalado que los testimonios en los que aparece mencionada la mujer en Egipto son "abundantes" por lo que llegó a surgir una generación de arqueólogas, como la británica Rosemary Robbins que comenzaron a investigar esto "desde otro punto de vista".

A su juicio, esa igualdad sufrió "un salto hacia atrás tremendo" durante la época griega cuando, "a pesar de toda la democracia y la filosofía la situación de las griegas no contaba para nada", ha asegurado.

En este sentido, Quesada ha advertido de que no se puede asegurar que "esté todo hecho" en materia de igualdad pues, igual que históricamente la sociedad ha avanzado, también hay períodos en los que se sufren "retrocesos". "Las cosas se consiguen pero también se pueden perder, lo bueno es que actualmente tenemos una conciencia sobre ello que posiblemente antes no tenían y por ello se perdió mucho terreno", ha explicado.

'El poder de tu nombre' narra una historia de "amor, odio y conspiraciones" en un "clima de esplendor" a través de un joven de 14 años que, según la autora, "sale a buscar su origen" y que llega, navegando a través del río Nilo a Memphis, donde se encuentra con la existencia de la Corte y los "problemas y ventajas" de una ciudad donde "el poder abrasa".

No obstante, el joven también descubre durante su viaje el acceso a las escuelas de formación donde las élites estudiaban disciplinas como medicina o arquitectura en una civilzación que "deslumbra", según Quesada, frente a otros pueblos que en ese momento histórico "vivían en la Edad de Bronce".

Más información