Fernando Marías muestra una "alegría brutal" tras "la sorpresa" del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 12:48

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, que otorga el Ministerio de Cultura, Fernando Marías, afirmó hoy sentir una "alegría brutal" por la noticia un galardón que "llegó por sorpresa" y del que no tenía conocimiento "ni de estar entre los finalistas".

En declaraciones a Europa Press, el escritor de 'Cielo abajo' (Anaya) expresó que se considera afortunado de que su novela, que ya recibió el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2005, haya obtenido ahora el reconocimiento nacional ya que, según Marías, "un galardón de este nivel es un orgullo para cualquier escritor".

"Premios como el Nacional de Literatura que acabo de recibir o el de Anaya que me otorgaron el año pasado me hacen tan feliz como el telegrama de la ministra de Cultura que tengo en este momento encima de la mesa, porque son cosas muy bonitas de vivir", declaró.

El novelista añadió que, tanto la editorial como él, desean que el premio relance 'Cielo abajo' y le abra más puertas, para que pueda "llegar a más lectores", aunque el escritor reconoce que su obra ya "estaba funcionando muy bien".

EL RETO DE LA PÁGINA EN BLANCO

Y es que Marías afirma que, aunque recibir premios supone "una subida de adrenalina importante", es el público el que le motiva "a seguir escribiendo, a inventar historias y a vivir aventuras literarias nuevas", por lo que intenta mejorar en cada libro.

Además, el nuevo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil expresó que la página en blanco, tan temida para algunos novelistas, es para él "un reto muy excitante". "Cuando la relleno, estoy satisfecho con la novela y contento con lo que he escrito me doy cuenta de lo verdaderamente bonito que es escribir".

Marías, que además de novelista es realizador publicitario y guionista de cine y televisión, comentó que, aunque tiene algunas ideas para futuros proyectos, aún no está en la "línea recta de hacer una novela en condiciones".

'Cielo abajo', que comenzó a publicarse en 2005, narra la historia de un joven que sueña con ser aviador y que se ve involucrado en la épica batalla de Madrid. Su corazón tiene que elegir entre las caras, a veces dobles, de la razón, la traición y el verdadero honor. Es testigo, además, del duelo a muerte entre dos aviadores legendarios de distintos bandos, viejos amigos enfrentados también por el amor a Constanza que es, finalmente, la verdadera protagonista.

Contenido patrocinado