La gala de concesión del Premio Nadal reúne en Barcelona a la elite civil, política y cultural catalana

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 23:47


BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gala de concesión del LXII Premio Nadal de novela que se falla hoy en Barcelona ha congregado en el Hotel Palace a unos 600 representantes de la sociedad civil, política y cultural catalana.

Entre los asistentes destacan el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el presidente del Parlament, Ernest Benach; el 'conseller en cap', Josep Bargalló; la consellera de Cultura, Caterina Mieras; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, así como el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

También acudieron el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y escritores como Lucía Etxebarría, Javier Tomeo o Baltasar Porcel, además del Premio Nadal del año pasado, Pedro Zarraluqui, y el último ganador del Josep Pla, Sebastià Alzamora.

Además, estuvieron presentes algunos editores de sellos catalanes y miembros de la sociedad civil, como el ex directivo del Barça Sandro Rosell y el presidente de los hoteles Husa, Joan Gaspart.

Un total de 290 obras nacionales e internacionales optan al LXII Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España, y 27 obras lo hacen, por su parte, al XXXVIII Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, que también se falla esta noche.

El Premio Nadal, otorgado por la editorial Destino, está dotado con 18.000 euros para la obra ganadora y 6.000 euros para la finalista, además de una figura diseñada por Ramon Oriol. Por su parte, el Premi Josep Pla está dotado con 6.000 euros.

La gala literaria de concesión de los galardones coincide con el 25 aniversario de la muerte de Josep Pla, uno de los grandes escritores de la literatura catalana del siglo XX y cuya obra está muy vinculada a Destino, por lo que la velada homenajeará al autor del Empordà.

La propuesta gastronómica de este año se abrirá con un Cóctel Media Combinación, elaborado por Maria Dolors Boadas. El menú de este año ha sido elaborado por el chef Romain Fornell, del restaurante Caelis, el cocinero francés más joven que ha conseguido una estrella Michelin.

Fornell ha labrado su prestigio internacional en su eclecticismo culinario y, en ocasión del 25 aniversario de la muerte de Josep Pla, ha creado unos platos inspirados en la gastronomía del Empordà natal del autor de 'El quadern gris'.