Los legados de Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto descansan ya en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Entrega de los legados
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2019 16:22:05CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los legados de Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto descansan ya en la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, desde este martes 22 de enero.

"El reconocimiento de las grandes creadoras es la energía para seguir abriendo caminos para el futuro. En estas cajas, escritores, pintores, músicos, gente del teatro y la danza nos van dejando su legado. Es un legado simbólico que nos permite mirar al futuro", ha manifestado durante la ceremonia de entrega el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El legado de Pizarnik ha sido depositado por el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Sergio Baur, de manera permanente en la caja de seguridad número 1449.

"El legado que le vamos a entregar al Instituto Cervantes es una documentación inédita donada por la hermana de Alejandra, Miriam Pizarnik, a la Biblioteca Nacional de Argentina. Estos papeles son pequeños dibujos, manuscritos, dedicatorias muy artísticas. En estos documentos se sintetiza el universo de Alejandra", ha dicho Baur durante la entrega.

El legado se compone de ocho documentos como son una partitura del músico Alejandro Pinto, que ilustró el libro 'El árbol de Diana'; una tarjeta postal enviada desde el Balneario del Mar de Plata de Argentina al poeta Antonio Requeni; una dedicatoria a dos amigos de Alejandra; una esquela dirigida a Victoria Ocampo, promotora de la revista Sur; una página con dibujos, anotaciones; una copia dactilográfica de un escrito sobre Marguerite Duras, con correcciones de Alejandra; o un "librito" dedicado a la Condesa Sangrienta, Erzsébet Báthory.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ha depositado el legado de Andruetto en la caja 1540, contigua a la anterior.

"Ella no fue solo una escritora y una poeta infantil. Escribió de diversos géneros para diversas edades y los libros de ella son leídos en cualquier lugar del mundo. Para los Cordobeses el orgullo que representa María Teresa nos da la gran alegría de que hoy podamos entregar aquí su legado, en el Instituto Cervantes", ha indicado Chiaretti.

La entrega por parte de la delegación argentina en Madrid se ha realizado en el marco de la presentación en España del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

Al acto de entrega han asistido también el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, y el coordinador ejecutivo de la Comisión Organizadora del Congreso, Marcelo García.