El libro 'Cine y Guerra Civil española del mito a la memoria' recoge 70 años de imágenes y relatos sobre el conflicto

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:01


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la revista 'Archivos de filmoteca' y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, Vicente Sánchez-Biosca, presentó su nuevo libro 'Cine y Guerra Civil española del mito a la memoria' (Alianza Editorial) en el que recoge setenta años de producción de imágenes y relatos sobre la Guerra Civil tal y como los representó el cine. La edición incluye un prólogo del Catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer y un DVD con la película falangista 'Rojo y negro' censurada por el franquismo tras su estreno en el año 1942.

Partiendo de la presuposición de que los relatos que contamos sobre los acontecimientos son "tan importantes como éstos", Sánchez-Biosca inició el análisis del material cinematográfico sobre la Guerra Civil que se produjo desde el inicio del conflicto hasta la actualidad con la finalidad de identificar las "diferentes opiniones y el diálogo entre ellas", explicó el autor.

"Intentar recuperar la genealogía de las imágenes y establecer el hilo conductor que desdramatice el pasado" es la tesis principal del trabajo de Sánchez-Biosca, quien consideró que, en estos momentos, cualquier elemento que suene a memoria es "incuestionable".

Por su parte, Mainer calificó el libro de un "ensayo sobre el cine español y la Guerra Civil" y estableció la diferencia entre memoria e historia. El catedrático destacó el "hecho individual" que posee la memoria frente al "carácter analítico" de la historia, elementos que "deben convivir y no sustituir".

MITO Y MEMORIA

El autor analiza en el libro los relatos cinematográficos desde la perspectiva de la extensión de la batalla de los frentes a la de "la propaganda y la lucha por los mitos", explicó. De este modo, recoge el inicio de los trabajos mitográficos durante la guerra para establecer la "gestión de las imágenes" hasta la actualidad tratando de indagar en los discursos ideológicos de "tres generaciones de españoles".

El poder de la imagen que posee el cine actúa dando "estabilidad y condensación" al mito pero este medio no es, según Sánchez-Biosca, un "creador de ellos" sino un elemento que garantiza su "pervivencia".

A través de películas como 'Raza' (1942) o 'Franco, ese hombre' (1968) de José Luis Saénz de Heredia podemos reconstruir todo el imaginario ideológico de un régimen en busca de la construcción de una España que trataba de encontrar referencias en los "mitos del pasado". Según explicó el autor, existe una "asimetría total" con la producción republicana que es mucho "más débil" debido a su derrota y las películas que viene del exterior son "pocas", declaró el autor.

ROJO Y NEGRO

La edición incluye en DVD de la película dirigida por Carlos Arévalo 'Rojo y negro' que se estrenó en Madrid en 1942 y que fue posteriormente censurada por el franquismo. La prohibición hizo que la cinta se perdiera hasta que en 1990 la Filmoteca Española la recuperó, restauró y sacó a la luz. Este largometraje, de "poco valor cinematográfico", constituye el "primer intento de hacer cine político", declaró el autor.

A diferencia de 'Raza', estrenada el mismo año, esta película trata de dar una "visión del enemigo" y evita las referencias "religiosas y del pasado". La narración cinematográfica reproduce el lenguaje visual de la histórica película sobre el espíritu de la Revolución Bolchevique 'El Acorazado Potemkin'.

'Rojo y negro' refleja los cambios en la "gestión del enemigo" y responde al "deseo de destrucción de la masa". Un deseo que se materializa a través de un invento, el cine, que representa el máximo exponente de la comunicación "dirigida a la masa", declaró Sánchez-Biosca quien, por último, destacó que la ficción que se hace ahora sobre la Guerra Civil "no triunfa sin testimonios" un efecto producido por el desarrollo del "mito de la memoria".