Pérez Gellida, el Nadal que pone de moda el 'rural noir': "Ya no existe frontera entre novela negra y literaria"

Archivo - César Pérez Gellida recoge el Premio Nadal de literatura
Archivo - César Pérez Gellida recoge el Premio Nadal de literatura - Kike Rincon/Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 15:04

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor César Pérez Gellida, premio Nadal con su novela 'Bajo tierra seca' (Destino), celebra que se haya terminado con la "frontera entre novela negra y literaria", recibiendo la primera galardones que antes no tenía gracias especialmente a que "se ha empezado a hacer caso al gusto de los lectores".

   "Parecía que esa frontera de los premios no estaba al alcance de la novela negra, pero es que los gustos de los lectores cambian y no son una masa borreguil. Si Dolores Redondo vende tanto es porque consigue conmover y a mí me parece estupendo", ha celebrado el autor durante la presentación de su obra en Madrid.

   'Bajo tierra seca', que se publica desde este miércoles 7 de febrero con una tirada inicial de 25.000 ejemplares, traslada la historia a la Extremadura de los primeros años de 1900, donde una mujer conocida como La Viuda ha desaparecido tras un misterioso incendio y una investigación comienza a sacar una serie de extraños sucesos asociados a su pasado.

   La novela está inspirada en la figura real de Belle Gunnes, una asesina en serie de finales del siglo XIX en Estados Unidos. "Esta historia la conocía de hace tiempo y quería contarla, aunque no en Estados Unidos. Siempre me ha llamado la atención que no hubiera mujeres destacadas en este extraño ranking literario de asesinos en serie", ha explicado Pérez Gellida.

   Gunnes fue una inmigrante noruega que llegó a Estados Unidos "en una época complicada" y consiguió abrirse paso "a través de sus dotes para la manipulación". "Quería una historia en condiciones similares en España y por eso me fui a la tierra de Barros, donde se dio un fuerte caciquismo y además se daban los primeros brotes de la mal conocida como 'gripe española'", ha explicado.

   Para el creador de 'Memento Mori' la figura del sociópata como la de su protagonista es algo que "se hace" a lo largo del tiempo. "Los sociópatas llegan a la convicción de que todo lo que les rodea es hostil y ante eso toman dos opciones: o encerrarse en sí mismos o enfrentarse a todos. Y, sobre todo, un buen sociópata es un gran manipulador", ha definido.

UN GUION PARA SERIE DE 6 CAPÍTULOS

   El autor vallisoletano se muestra "encantado" de recibir la etiqueta de 'rural noir' para su novela, aunque "sea solo eso, una etiqueta". "La verdad que no hay distinción entre lo urbano y lo rural a la hora de cobijar el mal. De hecho, hay 1.000 ejemplos en la España negra de eso, pero es verdad que lo rural tiene connotaciones más crueles por las rencillas que vienen desde hace tiempo", ha explicado.

    Pérez Gellida ya cuenta con una adaptación audiovisual de su obra 'Memento Mori' y ha reconocido que esta novela nació en un principio como un guión de una serie. "Cuando empecé con esa estructura y avanzaba, me obligaba a adelantar la trama y fue así como me di cuenta de que lo estaba estropeando", ha afirmado.

   De hecho, ha apuntado a que esa novela también está acabado como guion y ya hay varios compradores negociando por un trabajo que sería una serie de seis capítulos. "Estoy escuchando ofertas, tengo la tranquilidad para poder ser paciente", ha concluido alguien que llegó a la literatura de manera casual y que ahora está "abrumado por la responsabilidad" de un Premio Nadal. "Pero no voy a dejar de escribir, si es que me levanto a las cinco de la mañana...¡qué puedo hacer si no esto!", ha bromeado.

Contador