Publicado 17/11/2015 18:37CET

Pierpaolo Barbieri: "Alemania intentó hacer de la España de Franco una colonia económica"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista e historiador de origen argentino, Pierpaolo Barbieri, ha presentado en Madrid 'La sombra de Hitler', un manuscrito de 380 páginas donde desgrana una nueva teoría sobre la relación entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, basada en una nueva teoría que desmiente que los alemanes participaran del conflicto español por razones ideológicas, como hasta ahora se pensaba, sino que defiende que lo hicieron por una cuestión económica.

"Alemania intentó hacer de la España de Franco una colonia económica", reseña el autor en una entrevista a Europa Press, indicando que Hitler, en contra de la decisión de sus altos ministerios de mantenerse neutro sobre el conflicto español, finalmente y, "siguiendo su instinto", quiso intervenir ayudando a Franco por motivos económicos.

"Hitler utilizó a España como una colonia. El Estado alemán trató de crear en España una dependencia colonial e imperialista, pero no formal porque la bandera alemana no ondeó en Madrid. Se alcanzó un control informal de la economía. Un tipo de control distinto basado en la economía, y con ramificaciones políticas", revela el autor sobre su ensayo.

Según detalla, es la primera vez que se alcanza esta teoría, y el objetivo del libro es "aportar una nueva visión más europea", que se abra el debate y se genere una nueva visión sobre el conflicto.

"El objetivo es sacar a la luz un intento de imperio informal alemán en Europa, que aplicó con éxito en España durante la Guerra Civil. Muestra un tipo de integración europea muy distinta y peor a la actual", indica.

ESPAÑA, "UN IMPERIO INFORMAL DE ALEMANIA"

Barbieri defiende que la participación alemana comenzó con una decisión personal de Hitler de intervenir en la guerra española. De esta forma, dice que España se convirtió en un proyecto económico para Alemania. "Se habían creado grandes dislocaciones económicas por la guerra en el país y los nazis intentaron crear un imperio informal para usufructuar esto", explica.

En ese "imperio informal", según detalla Barbieri, los nazis le aportaban a Franco los productos de guerra que necesitaba --apoyo material de aviones y armamento, principalmente--. De esta forma, controlaban estos recursos "claves" para España y en el fondo se alimentaba la floreciente industria bélica hitleriana.

El autor indica que España en esa época era "pobre" para adquirir ese material y por eso Hitler apostó por "ayudar" a España, aunque en el fondo se estaba aprovechando económicamente. "Quisieron penetrar en la economía española para alemanizarla", precisa, después de que dos emisarios de Franco se pusieran en contacto con el Führer tras una ópera.

"Se trataba de una ayuda con medios militares. Hitler personalmente decidió la intervención por motivos estratégicos, no fue desinterasada. Apuntó hacia una penetración económica para que empresas españolas beneficiarán a largo plazo a Alemania. El comercio se manejó entre España y Alemania por medio de dos empresas monopolio que convertían la guerra de España en una inversión alemana", añade el experto.

Preguntado por el hecho de que un argentino se preocupe por este periodo de la Historia de España, Barbieri destaca que es economista e historiador y los periodos del Fascismo "siempre" le han llamado la atención.

En cuanto a qué episodio destacaría de la ayuda de Hitler a Franco, el economista destaca la decisión de Hitler de intervenir en España, cuando su Ministerio de Asuntos Exteriores había preferido mantenerse neutro, y los emisores de Franco se encuentran con él.

A su juicio, es "increíble" que en dos años de guerra en España la economía española dio un giro y, por ese fenómeno de penetración económica alemana, se redireccionase la exportación española, llegando a exportarse tres cuartas partes a Alemania, cuando antes apenas operaba en este sentido.

CINCO AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Según confiesa, el libro es fruto de cinco años de trabajos e investigaciones en archivos de todo el mundo, desde españoles, hasta de Estados Unidos, Italia o Alemania, así como a partir del trabajo de historiadores españoles y europeos.

"He tratado de unir lo que es el análisis económico con documentos que rescaté en referencia a la política alemana y que nunca se habían aplicado al escenario de guerra español. Espero que contribuya al debate sobre la economía de la guerra", señala el economista e historiador de origen argentino, que reconoce que se trata de su primer libro, que ha podido llevar a cabo gracias a sus estudios de posgrado en Harvard y Cambridge.

A sus 28 años, Barbieri avanza también que ya trabaja en un próximo manuscrito, que investigará sobre cómo España se integró en la UE y lo que ocurrió tras la Transición. "Cómo ésta llevó a cabo la integración en la UE cuando había sido aislada durante la etapa de Franco", indica.

"El libro por el momento ha tenido muy buena acogida por ahora y todo el mundo ha sido muy gentil. Espero que contribuya al debate. Ninguna historia es la definitiva y esto es un grano de arena en un trabajo de historiadores extranjeros", concluye en la entrevista con Europa Press.

Para leer más