Rafael Martínez-Simancas rememora el Desastre de Annual en 'Doce balas de cañón'

'Doce Balas De Cañón'
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 14:38

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Rafael Martínez-Simancas rememora el Desastre de Annual en su nueva novela, 'Doce balas de Cañón' (Algaida Histórica), y recupera la memoria de uno de los muchos personajes olvidados en la Historia de España, la del coronel Julio Benítez Benítez.

La batalla de Annual (1921) le sirve a Martínez-Simancas como marco histórico en el que retrata a uno de los "grandísimos olvidados" de la literatura histórica. "Es una costumbre insana olvidar a nuestros antepasados, tenemos memoria histórica de pez", lamenta el escritor, en declaraciones a Europa Press.

La primera vez que el autor tuvo constancia de la existencia de esta figura heroica fue el día en que cayó en sus manos el Expediente Picasso, elaborado por el general de división Juan Picasso González tras escuchar los testimonios de los supervivientes de aquella batalla, en la que de 350 hombres sólo quedaron once.

"Benitez tuvo un comportamiento heróico, por encima de lo que se podía pedir de él", relata Martínez-Simancas. Por ello, el autor trata de recrear lo que ocurrió aquellos días y transmite, asimismo, la "entereza moral de altura" que caracterizaba al militar, laureado años más tarde.

El escritor considera que "era mejor tener una historia en el presente para poder subrayar el pasado". Por ello, crea a Julio Fernández, protagonista de este relato, para dotar de dimensión al personaje. "Para el lector es más interesante ver cómo una persona de nuestros días actúa como una moral de nuestros días y puede juzgar algo que ocurrió hace 90 años", explica.

Fernández es un actor de seriales televisivos a quien le ofrecen un papel protagonista en una película basada en el Desastre de Annual, dedicada a la figura de Julio Benítez. El intérprete tendrá que demostrar su valía para meterse en la piel de un personaje que, junto al resto de su tropa, tuvo que demostrar su entereza en aquellos momentos.

"HAGAN FUEGO CONTRA NOSOTROS"

Martínez-Simancas explica que el título de esta novela hace alusión a un telegrama que Benítez envió a sus superiores. "Después de cinco días de asedio, de haberse bebido el pis entre ellos, de haber tenido que tirar a los muertos por la cuneta porque no tenían manera de enterrarlos, y de ser el mes de julio más caluroso del siglo XX, el mando autorizaba capitular", indica.

Sin embargo, relata el escritor, Benítez dice que no: "Tengo doce disparos de cañón. Cuéntenlos y, cuando oigan el último, hagan fuego sobre nosotros, pues estaremos revueltos con los moros".

El escritor afirma que le fascina la novela y la creación y, aunque ha realizado varias biografías de los personajes más importantes de España, confiesa que "no hay otro personaje político en el presente y pasado" que le inspire como para dedicarle el tiempo que dedicó a la de Julio Anguita.

En este sentido, afirma que este político fue una persona a la que "le hicieron la vida imposible en Izquierda Unida". "Me gustaría que los políticos fueran de esa altura y tuviesen una mirada colectiva, de futuro, ausente de compromisos inmediatos. Estoy un poco hasta las narices de políticos miopes: me cansan, me aburren y me idgninan", concluye.

Rafael Martínez-Simancas (Rute, Córdoba, 1961) es autor de los libros 'Estoy en el candelabro y otros nardos en la palabra', 'Corazón Rojo' (biografía sentimental de Julio Anguita), y también ha colaborado en la edición de 'Cuestión de estilo', de Josemi Rodríguez Sieiro, y 'Socorro me estoy pareciendo a mi madre', de Rosa Villacastín y Carmen Rigalt.