SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) presentó hoy en la capital hispalense 'Hombre sin nombre' (Lumen), libro que calificó como su obra "más ambiciosa" y en la que narra la historia de un anciano que, postrado en la cama de un hospital, va desgranando sus casi 100 años de vida, periodo de tiempo en el que actuó como verdugo matando y violando en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial.
La historia parte del encuentro en la habitación de un hospital de Nano y un anciano sin nombre, que rompe su silencio a través de sueños, vigilias y delirios para contar su terrible historia de maldad y cómo ha disfrutado del mal participando en múltiples fusilamientos, torturas y violaciones. Hijo de una aldea gallega, el anciano fue soldado en Madrid, en Berlín y en Leningrado formando parte de la División Azul.
En una entrevista concedida a Europa Press, Suso de Toro, quien informó de que estuvo trabajando en la novela más de dos años, explicó que la obra narra, "a partir del diálogo, la memoria y los sueños del anciano, buena parte de la historia europea del siglo XX", y añadió que la acción tiene lugar "durante dos días en un cuarto de hospital que tiene mucho de vodevil".
"Esta obra refleja mi preocupación por tratar de echar luz sobre nuestro pasado colectivo, sobre lo que la sociedad española oculta y no cuenta", prosiguió el escritor, quien aseveró que 'Hombre sin nombre' "es un libro feroz y muy fuerte, que obliga al lector a que se pelee con él y que trabaja con elementos de suspense". "Este libro revuelve las emociones y el mundo irracional del lector y cuestiona sus ideas, pues huye de todo sectarismo", apostilló.
Según aseguró el escritor gallego, la obra "no es nada complaciente, pues cuestiona la complacencia y comodidad de las víctimas de la Guerra Civil española, pues no creo que todas las víctimas, por el hecho de serlo, sean buenas".
En este sentido, señaló como responsables de la "gran tragedia que fue la Guerra Civil" a los militares nacionalistas "que dieron el Golpe" y a la derecha "católica y fascista que lo apoyó", aunque apuntó que "también la izquierda tiene que revisar su actuación, mirarse al espejo y hacer autocrítica". "La obra, que intenta ser moral, obliga a conocer la verdad, algo que siempre es incómodo porque nos pone de frente al espejo", puntualizó.
Asimismo, Suso de Toro informó de que el título de 'Hombre sin nombre' "hace referencia a todos esos verdugos sin nombre que han asesinado impunemente a mucha gente, aunque también alude al Juan Tenorio de 'El burlador de Sevilla', no en su faceta de mujeriego, sino en su papel de asesino".
Suso de Toro nació en Santiago de Compostela en 1956. En 1987 recibió el Premio de la Crítica Gallega por 'Polaroid', mientras que obtuvo el Premio de la Crítica Española en 1993 con 'Tic-Tac' y en 2001 por 'No vuelvas'. Además, en 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por 'Trece campanadas'.