La Universidad Pública de Navarra adquiere una 'Celestina' impresa en Pamplona en 1633

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:02


PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aportación de Caja Navarra durante 2005 ha posibilitado que la Universidad Pública de Navarra haya podido hacerse, entre otras obras, con una rareza bibliográfica magnífica: la edición de 1633 de 'La Celestina', de Fernando de Rojas, en la que figura haber sido impresa en Pamplona por Carlos de Labayen.

La obra no era desconocida, ya que existen ejemplares en la Biblioteca Nacional en Madrid, en la British Library y en la Bibliothèque Nationale de Francia, según informó el centro.

Desde que lo dijo Menéndez y Pelayo, viene discutiéndose si realmente se imprimió en Pamplona, o si es una emisión de la edición del mismo año impresa por Charles Osmont en Rouen (Francia), con portada y preliminares falsificados para posibilitar su venta en España. La mayoría de los bibliógrafos españoles la dan por falsa, mientras que la British Library la da por original, y hace de la de Rouen copia.

Lo cierto es que los tipos de imprenta y los adornos xilográficos son franceses, y que los permisos y licencias de impresión son textualmente idénticos a los que aparecen en una edición anterior de Madrid de 1631.

OTRAS COMPRAS

La UPNA y Caja Navarra suscribieron un convenio de colaboración para 2005 por el que dicha entidad financiera aportada a la Universidad 810.000 euros, de los 65.000 son para la adquisición y restauración de Fondos Antiguos.

En este sentido, junto a la citada edición de 'La Celestina', cabe destacar también, por su rareza, la adquisición de la edición navarra del 'Tyrocinio pharmacopeo : methodo medico y chimico en el cual se contienen los canones de Joanes mesue Damasceno, ... assi sobre la eleccion de las medicinas simples, por la comprehension de los juizios dellas, secundum esse propium', compuesto por Geronimo de la Fuente Pierola, e impreso en Pamplona en 1721 por Joaquín José Martínez. Esta edición de Pamplona es sumamente rara.

Otra adquisición interesante que se ha realizado durante 2005 es la de dos conjuntos de casi 70 cédulas reales, pragmáticas y provisiones impresas en Pamplona entre 1759 y 1806. Una docena de ellas no constan otros ejemplares ni en bibliotecas de instituciones públicas españolas ni en bibliotecas accesibles a los investigadores en Navarra. Estas cédulas versan sobre los asuntos más variados: desde que el pescado pueda circular libre de impuestos municipales, hasta que se gratifique a quien detenga a defraudadores de la Real Renta del Tabaco.

Finalmente, en lo que hace a obras no impresas en Navarra, pero íntimamente relacionadas con ella, el pasado año la Universidad adquirió, con dicha financiación de Caja Navarra, una edición del 'Commentarius de voto paupertatis', de Martín de Azpilcueta, impresa en Lyon en 1575; o la primera edición de las poesías y canciones Teobaldo IV, impresas en París por Guerin en 1742.

La Universidad Pública de Navarra en los últimos once años ha ido engrosando su colección de Fondo Antiguo, que se inició a partir de las obras con las que ya contaba. Supera ya las 6.000 obras, de las que un 20% fueron impresas en Navarra entre 1498 y 1939.