Alfredo Sanzol lleva "la denuncia social a través del humor" al Teatro de la Zarzuela con El barberillo de Lavapiés

Alfredo Sanzol lleva "la denuncia social a través del humor" al Teatro de la Zar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2019 17:32

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro de la Zarzuela estrena el próximo jueves 28 de marzo 'El barberillo de Lavapiés' de Francisco Asenjo Barbieri, "una denuncia social y política llevada a través del humor y de unos personajes sumidos en una intriga política que les impide desarrollar sus vidas privadas", según ha señalado en rueda de prensa el director de la pieza, Alfredo Sanzol.

   El también actor y dramaturgo ha indicado que la obra, que se estrenó en el mismo teatro en 1874, "tiene una actualidad muy fuerte". "'El barberillo de Lavapiés', como muchas zarzuelas, necesitaba rodearse de una aparente ingenuidad porque las condiciones históricas así lo requerían, pero el trasfondo en estos momentos está claro: la obra dice que muchas veces las tramas y los que tienen el poder influyen en nuestras vidas hasta el punto en que las bloquean", ha añadido sobre la pieza, que vuelve al Teatro de la Zarzuela tras su última presentación hace 13 años.

   "Es una obra muy española, pero hay que separar lo español de los españolismos porque los ismos recurren a ortodoxias y fundamentalismos que convierten las cosas en integrismos", ha destacado Sanzol.

   "Barbieri quería crear un teatro musical español como lo estaba haciendo el resto de los países europeos, que buscaban crear su propio teatro lírico para poder sacar la cabeza frente a la omnipotente y poderosa ópera italiana, y para esto usa el acervo cultural español y le da una forma libre de prejuicios, que no hace exaltación de nada, para conseguir la belleza", ha explicado Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

   Preguntado por la actualidad, el director ha comparado los enredos de la trama entre los personajes de Lamparilla -el Barberillo-, la costurera Paloma, la Marquesita del Bierzo y Don Luis de Haro, con los políticos actuales.

   "En un supuesto, imagínate que yo soy de Pablo Iglesias y mi novia Errejón, y ella está intentando reunirse con Carmena sin que yo lo sepa. La política y el ser humano continuamente van de la mano y en la zarzuela hay intrigas, líderes, beneficiarios, víctimas, precios, lealtades y hasta declaraciones de amor u odio.", ha agregado.

"RECUPERAR EL AMOR POR LA MÚSICA"

   Por su parte, el director musical José Miguel Pérez-Sierra ha subrayado que han querido "hacer algo muy madrileño pero con actualizaciones". "Quería dotar a esas seguidillas y jotas de un punto intelectual desde la perspectiva rossiniana que es como la concibió Barbieri en su momento porque queremos recuperar el amor por la música que puede escuchar cualquiera", ha asegurado.

   El equipo artístico lo completan Alejandro Andújar en la escenografía y vestuario; Pedro Yagüe en la iluminación y Antonio Ruz en las coreografías, además de un doble reparto que lideran Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Ana Cristina Marco, María Miró, Cristina Toledo, Javier Tomé, Francisco Corujo, David Sánchez y Abel García, quienes estarán acompañados en escena por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y 10 bailarines.

   "Queremos que sea un espectáculo integral en que las disciplinas, el teatro o la danza, se fusionen, con seguidillas, zapateos y mucho folclore", ha apostillado Ruz, para quien el proceso creativo ha implicado una "fuerte investigación". "Me he inspirado en cuadros de Goya y otros artistas para darle un aire fresco y un perfume de la época", ha dicho sobre la obra que se ambienta en los alrededores de El Pardo y del barrio de Lavapiés.

   En esta línea, Sanzol ha explicado que "la obra refleja una época especialmente colorista y festiva, un pequeño momento de relax dentro de la historia de Madrid donde florecieron las artes y fiestas, una época de la ilustración madrileña que se pueden imaginar con nostalgia".

Leer más acerca de: