BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pianista Arcadi Volodos y el director de orquesta Zoltán Kocsis iniciarán mañana en L'Auditori de Barcelona una gira que les llevará por siete ciudades de España junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.
La gira, enclavada en la Temporada Ibercamera, traerá a España por primera vez juntos al solista ruso Arcadi Volodos bajo la batuta del también pianista y director húngaro Zoltán Kocsis. Ambos pasearán su música por siete ciudades de España, en concreto Barcelona, Zaragoza, Murcia, Oviedo, Pamplona, Vitoria y León.
De los siete recitales, cinco estarán interpretados por Volodos, que acercará al público sus lecturas sobre obras de Haydn, Prokofiev y Bartók. Los otros dos conciertos, en cambio, estarán protagonizados únicamente por Kocsis, que tocará obras de Beethoven y Bartók. Los recitales tendrán lugar hasta el 3 de marzo --prácticamente un concierto diario-- y, en este sentido, Volodos aseguró que "cada actuación es una nueva aventura", ya que "no sabe cómo va a sonar el piano, la acústica y cómo será el contacto con el público".
Asimismo, especificó que existe una gran diferencia entre ser solista y ser solista junto a una orquesta, ya que "en un recital normalmente tocas dos horas, y con la orquesta tocas un máximo de 30 minutos", y añadió que puede "exprimirse más en un concierto solo". En cuanto a la relación entre pianista y director, Volodos afirmó que hay diferentes tipos de directores, "los que te ayudan y los que te molestan", y aseguró no tener ningún problema con su director, puesto que "ya tocaba en Budapest con Zoltán, y fue muy bien".
Además Volodos matizó que, aunque ambos tengan diferentes visiones sobre una pieza, "nunca criticaré a ningún director, aunque tampoco dejaré cambiar la interpretación". Por su parte, el director de orquesta Zoltán Kocsis señaló que en un concierto "el pianista es la persona más importante" y que, aunque él como director "tiene mucha imaginación, también le gusta acompañar la lectura del solista".
El gerente de la Orquesta Filarmónica de Hungría, Géra Kovacs, se mostró orgulloso de la labor del director húngaro a cargo de la orquesta y afirmó que después de "tener muchos problemas y tener un planteamiento demasiado elitista y aristocrático, hemos conseguido un orquesta fantástica", gracias sobre todo "a la mano de Kocsis, una mejor financiación del gobierno y una dura forma de trabajar detrás del telón donde no cabe la autocomplacencia".
La gira de ambos músicos visitará varios auditorios de España, pero no pasará por Madrid, ya que según declaró el pianista ruso hoy en rueda de prensa "los públicos de Madrid y Barcelona son de diferentes planetas" y "prefiere al público de Barcelona antes que al de Madrid", ya que "tiene mejor contacto con él".