Asier Polo, Premio Nacional de Música: "España tiene que perder esa sensación de inferioridad"

Publicado 16/10/2019 18:32:25CET
Asier Polo
Asier Polo - ASIERPOLO.COM

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El músico Asier Polo, Premio Nacional de Música 2019 en la categoría de interpretación, ha reivindicado el "nivel" de la docencia musical en España formando a nuevos músicos y ha instado a "perder esa sensación de inferioridad" con otros países, en especial respecto a los centroeuropeos.

"El nivel en España ha subido mucho y estamos mejor que nunca, pero tenemos que perder esa sensación de inferioridad que hemos tenido siempre con respecto a centroeuropa", ha defendido en una entrevista con Europa Press el músico, a quien el jurado le ha reconocido también su labor docente.

Polo apunta a que ese cambio en la enseñanza musical se debe a la "globalización", que a su entender ha traído "cosas buenas y malas". "Las buenas son éstas que digo, la facilidad para aprender y subir el nivel, pero es verdad que se puede tender a imitar sin saber muy bien lo que se hace y es un peligro para la gente joven", ha alertado.

Polo considera este premio como "una constatación" de su trayectoria, "respaldada por muchos compañeros", pero ha tenido un recuerdo especial para el tenor Alfredo Kraus, con quien colaboró en sus últimos años de carrera. "Fue un pilar para mí y una de las personas que más me ha impulsado en su momento: confió en mí, aprendí como músico y me dio relevancia", ha añadido.

Preguntado respecto al destino del montante económico que acompaña al premio --30.000 euros--, ha reconocido con humor que será "un poco egoísta". "Lo primero que me ha venido a la cabeza es el material como violonchelos y demás, que es muy caro y tengo varios créditos pendientes con los instrumentos. Me va a ayudar a relajarme en este aspecto", ha concluido.