Actualizado 27/02/2009 20:47 CET

Un dúo indie de EE.UU. demanda a Sarkozy

Reuters

LOS ANGELES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dúo de electro-pop MGMT ha demandado al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por utilizar uno de sus temas sin su permiso. Un caso que se repitió hasta la saciedad en las elecciones estadounidenses, especialmente con el republicano John McCain. Lo que no tiene parangón es la respuesta de Sarkozy, que les ha ofrecido 1 euro de compensación.

En la pasada campaña presidencial estadounidense, el candidato del Partido Republicano John McCain vio como varios grupos del país le amenazaban con demandarle por utilización indebida de alguna de sus canciones. Ejemplo de ello fueron los Foo Fighters, que consideraron inapropiado el uso que el candidato republicano estaba haciendo de su canción 'My Hero'.

El caso se ha repetido con un grupo estadounidense, pero en Francia y sin elecciones de por medio. Según denuncia el dúo indie MGMT, el presidente galo ha utilizado su tema 'Kids' para ambientar el Congreso Nacional de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). El tema de sonido electro-pop también ha sido utilizado por la formación en dos vídeos promocionales colgados en Internet.

La respuesta de la UMP ante la demanda del grupo estadounidense ha sido ofrecerles un euro por la utilización de la canción. Una respuesta "insultante" para la banda, según ha declarado su propia abogada, Isabelle Wekstein, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, que considera la oferta "una falta de respeto con los derechos de los artistas y los autores".

"Estamos hablando de acciones de falsificación e infringimiento de la propiedad intelectual", subraya la letrada. La polémica, que llega tan sólo unos días antes de que la UMP lleve al Parlamento una nueva ley para endurecer las penas por piratería, ha intentado ser solucionada por el partido de Sarkozy con el pago de los 53 euros que la ley gala establece para estos casos, pero para MGMT no es suficiente.

Según la abogada de la banda, que ha ganado recientemente los premios a la Mejor Banda Nueva y a la Mejor Canción ('Time to pretend') de la revista de música NME, esta pequeña cantidad de dinero no cubre los usos que puedan hacerse de la canción una vez que se ha colgado en Internet.