Varias banderas de la Unión Europea - Eduardo Parra - Europa Press
BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles en una resolución que la Comisión Europea aborde el 'streaming' de música para garantizar una compensación justa a los artistas y asegure la sostenibilidad del sector y promueva la diversidad cultural.
En una resolución aprobada con 532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones, los europarlamentarios subrayan que deben abordarse los desequilibrios en un sector que deja muy pocos beneficios para la mayoría de autores. En este sentido, apuntan a la necesidad de fijar un nuevo marco jurídico comunitario para el sector, ya que plataformas como Spotify no están sujetas a las normas de la UE.
"Los beneficios de la transmisión de música a través de plataformas digitales no llegan de manera justa a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes", subraya el texto que pide a Bruselas que "examine la correcta aplicación del principio de remuneración adecuada y proporcionada que estableció la actual Directiva de derechos de autor en el mercado digital".
Igualmente, la Eurocámara pide reflexionar sobre medidas, como cuotas, para promover la visibilidad de la música europea en el marco de la "cantidad abrumadora" de contenido en las plataformas de 'streaming' de música.
Asimismo, considera que deben aplicarse normas de transparencia a los algoritmos y herramientas de recomendación que utilizan las plataformas para, de esta forma, evitar prácticas injustas como la manipulación de escuchas que puedan ser usadas para reducir las compensaciones a artistas.
"Puedes tener un millón de reproducciones en una plataforma digital y no tener capacidad de vivir de tu trabajo", ha explicado el ponente de la resolución, el socialista Iban García del Blanco. "Nunca se ha escuchado tanta música y en cambio nunca han estado tan mal pagados quienes la hacen posible", ha argumentado, reiterando que se debe garantizar que los músicos viven de su trabajo.