Euskadi Suena llega al festival Cultura Inquieta para reivindicar las costumbres vascas

Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:13

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Euskadi Suena es un evento en diferentes formatos que pretende contribuir en la visibilidad del hecho cultural y creativo vasco, tal como explica a Europa Press la directora de la organización en Madrid, Amets Rodríguez, que este jueves llevará todo su arte al festival Cultura Inquieta de Getafe.

Durante la jornada, que tendrá lugar en la plaza de toros de la localidad madrileña, el público podrá disfrutar de música, bailes, gastronomía y deportes típicos del País Vasco para dar a conocer más en profundidad las costumbres de este pueblo que "se cuida e incentiva en Euskadi pero no tanto fuera de nuestras fronteras", asegura Rodríguez.

Para ella, el reto está precisamente en entender esta idea y ponerla en valor, en dotarla de recursos y medios para que las diferentes culturas se encuentren e interactúen, se mezclen, compartan, aprendan y emprendan juntas.

Contra la globalización, que penaliza las costumbres más arraigadas, Rodríguez considera que "sin el matiz, la diferencia y la diversidad no hay riqueza cultural", por lo que es imprescindible acercarla a todos los españoles. "Nos falta comunicar, salir, traspasar fronteras físicas y mentales y en esa labor está Euskadi Suena. Siempre que lo hemos hecho, hemos sido bien acogidos, queridos y admirados", añade.

CULTURA INQUIETA ES UN BUEN ALIADO

Sobre las razones que han llevado a la organización a participar en Cultura Inquieta, afirma que este festival es "un buen aliado en esa tarea de poner la emoción en el puesto de mando, en el mestizaje, en el esfuerzo conjunto desde la humildad y la honestidad".

También será un buen momento para que los asistentes conozcan más sobre la gastronomía vasca, que es premiada año tras año por distintas instituciones internacionales, o sobre su música, su pintura y su literatura.

"La gente que nos suele acompañar en los diferentes eventos y festivales han sido y son precisamente los "inquietos" culturales. Los que han dejado los prejuicios, se han dejado sorprender y han sido seducidos", explica.

Las entradas para asistir a esta jornada, que se enmarca dentro de la sexta edición del festival Cultura Inquieta, se pueden adquirir anticipadamente -10 euros a través de su página web- o en taquilla -12 euros-.

Leer más acerca de: