La Excepción inicia mañana en Madrid una gira de conciertos para presentar su último disco

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 12:48

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

En 2004 La Excepción fue el grupo revelación con su primer disco, '¡Cata cheli!', del que vendieron más de 30.000 copias. Ahora regresan con 'Aguantando el tirón' (DRO), en el que el trío del barrio madrileño de Pan Bendito arremete contra todos aquellos temas que les despiertan su lado más reivindicativo y que, como ellos mismos dicen, les "china". Presentarán este nuevo disco en directo mañana en Leganés (Madrid). Además visitarán San Sebastián de los Reyes (Madrid), Marbella, Valencia, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián.

Dj La Dako Style, Langui y el Gitano Antón, quienes se consideran "los héroes" de su barrio, le ponen rimas esta vez a la especulación inmobiliaria, las obras de la capital o los problemas de la inmigración.

"Esperamos que este segundo disco guste como el primero", dijo en una entrevista a Europa Press Gitano Antón, recordando que desde que empezaron en el polideportivo de su barrio a hacer las primeras rimas hace unos diez años ya se imaginaban encaminados hacia el éxito. "Las sensaciones que se tienen, no las conocíamos, pero sí sabíamos que conseguiríamos el éxito", destacó.

El Langui apuntó que sus vecinos del barrio les han visto criarse y que se alegran del éxito que han conseguido. "Nuestra familia se reía de nosotros y ahora se les salta la lagrimita", dijo Gitano Antón, destacando que nunca han sido "gente de estudios" y antes de dedicarse de lleno al hip-hop se buscaban la vida como podían.

Influenciados por ellos mismos, y con una evolución que ha ido del rap "más radical -como el de Public Enemy- al rap aflamencado y agitanado", La Excepción considera que en España se da un "ambiente perfecto para dar un paso de gigante" en este género musical. "Hay que crear el propio estilo de cada barrio y cada ciudad, hacer un hip-hop representativo de España", detalló Gitano Antón.

"SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS"

El suyo, en concreto, refleja muy bien el ambiente de su barrio y de la ciudad de Madrid. En el tema 'La puerta abierta', que abre el disco, critican cómo está Madrid, "con obras, el problema de la vivienda, de la Seguridad Social, los bajos salarios o la inmigración". "Nosotros ahora somos unos privilegiados, pero tenemos amigos que trabajan muchas horas y no llegan a final de mes. Todo es un 'chine'", precisaron estos 'raperos', que incluyen también en este nuevo CD canciones como 'Jambo loco', 'Es lo que queda', 'Gambas al pil pil' o 'Rap'in Pan Ben'.

Convencidos de que con 'Aguantando el tirón' han evolucionado y dado "un paso adelante", La Excepción se ve dentro de 20 años igual que ahora, bajando a la calle a reunirse con los amigos, pero con su pisito. "Hace años jugábamos al fútbol en el barrio y regateábamos las jeringuillas. Hemos crecido en un ambiente muy duro y nuestros padres estaban muy preocupados porque no cayéramos en las drogas", destacaron, subrayando, no obstante, que muchas veces la prensa "te endiosa".

EN CONTRA DEL 'PLAY BACK'

Los chicos de La Excepción, que no han cultivado nunca la vida de "bajar a los baretos", confesaron que lo que más les gusta es cantar en directo y que cuando han ido a un plató y les han pedido un 'play back' se han marchado sin actuar. "La música tiene que ser en directo", concluyeron.

Presentarán este nuevo disco en directo en diferentes tiendas Fnac. Mañana en Leganés (Madrid), San Sebastián de los Reyes (Madrid) -el 10 de junio-, Marbella -3 de junio-, Valencia -5 de junio-, Barcelona -6 de junio-, Zaragoza -7 de junio-, San Sebastián -8 de junio-.

Contenido patrocinado