La fadista Mariza pasará por España en su gira mundial "Terra"

Actualizado 18/06/2008 22:52:38 CET
EMI

LISBOA, 18 Jun. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La fadista portuguesa Mariza inicia su gira mundial para presentar su nuevo disco "Terra" con el que recorrerá veintiún países, entre ellos España en donde dará conciertos en Huelva, Madrid, Barcelona y Badajoz.

El sábado en la plaza de toros de Santarem, la artista dará el primero de los más de cien conciertos previstos en esta gira, que durará hasta finales de 2009, después, de haber presentado el lunes en Lisboa su nuevo álbum, que saldrá a la venta el próximo 30 de junio, y que, según explicó la propia Mariza "será la base de la gira".

La fadista portuguesa más internacional, después de Amalia Rodríguez, define su nuevo trabajo como "orgánico" y "acústico" con "un ritmo contagiante". Mariza explicó que en este disco "reinventa" su sonoridad. "No es mi disco más fadista", aunque "no estoy huyendo de las raíces", aclara.

Este trabajo es un poco la absorción de todas las músicas que Mariza se encontró en los años que lleva dando conciertos por el mundo. "Esta es la forma en como veo en este momento todo lo que me ocurrió en los últimos siete años. Pero las raíces están ahí, no las descuidé, están en los poetas, en la lengua portuguesa, en mi forma de cantar, en la guitarra portuguesa, la viola de fado de Diogo Clemente, las proporciones son portuguesas", explica.

"Terra" está producido por el español Javier Limón, al que Mariza definió como "muy sensible a las músicas del mundo, ya que además de flamenco fue productor de Alicia Keys y de Fugues", afirmó la artista que definió la experiencia como "interesante y muy enriquecedora".

El álbum cuenta con las colaboraciones de Tito Paris, Concha Buika, Chucho Valdes, Dominic Miller, Invan Lins, Horacio 'El negro Hernández', Iván 'Melón' Lewis, el propio Javier Limón y también, Piraña, Dany Noel y Bernardo Couto en la guitarra portuguesa.

El primer destino internacional de Mariza será España, con un concierto en el Auditorio de La Rábida, en Huelva, después también dará conciertos en Madrid, Barcelona y Badajoz. Después, la fadista portuguesa pasará por Andorra, Rumania y Letonia, en donde dará el último concierto de 2008. Mariza iniciará 2009 en Canadá, para después seguir por Estados Unidos, donde tiene previstas 35 actuaciones.