Falsalarma: "Los raperos somos los cantautores de este siglo"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:16

MADRID, 9 May. (OTR/PRESS) -

Se ha dicho de ellos que son el grupo 'que más ha influido en el rap español', pero lo cierto es que los cuatro componentes de Falsalarma creen que esa presentación les viene "grande", porque ellos siguen siendo "los de siempre". Titó, El Santo, Dj Neas y Dycache creen en el hip-hop como "la voz del pueblo" y que una de sus facetas podría ser que sus artistas fueran "los cantautores de este siglo", pero siempre con humildad, "sin prisa y sin pausa", dicen. Falsalarma preferirá 'Estar sin star', como dice uno de sus nuevos temas, pero lo cierto es que su último disco, 'Ley de vida', ya es, con sólo una semana de vida, uno de los 100 más vendidos en España.

Desde 'Alquimia' (2005) -exceptuando los 'Barna Files' (2006) de Titó- Falsalarma no entraba en un estudio para grabar un disco, motivo por el cual, cuando se les pregunta por cuál de los 17 temas que componen 'Ley de Vida' les hace sentirse más orgullosos, responden al unísono "del disco en sí". "En este disco cada uno tiene su canción favorita, hemos intentando tocar todos los palos, sin salirnos de lo nuestro", explica Dj Neas sobre un álbum en el que los MC's Titó y El Santo se dejaron llevar por las instrumentales para componer las letras.

"Muchas veces es la instrumental la que te habla y la que te sugiere el tema del que puedes escribir", explica El Santo, a lo que Titó añade "este disco ha sido todo muy espontáneo", durante una entrevista con otr/press. De lo que sí se sienten especialmente orgullosos es de haber logrado durante las negociaciones con el sello discográfico (BOA) es que su tercer trabajo, 'Ley de Vida', salga a la venta por 9,95 euros, un precio que consideran "un guiño a la gente" o una muestra de que "lo que los artistas podamos hacer por la gente, pues lo vamos a hacer".

Con su disco en el puesto 34 de la lista de los 100 más vendidos de Promusicae con tan sólo una semana en el mercado, Falsalarma sigue con los pies en la tierra. "Preferimos 'Estar sin star'", dicen, parafraseando el título de uno de los temas de 'Ley de Vida', porque aseguran que son "los de siempre" y que "tampoco queremos que se nos idolatre o que seamos estrellas". La misma humildad consideran que debe tener el rap en España: "Que algún día seremos más que el pop, pues ya lo veremos, yo creo que el camino que llevamos ahora es correcto, sin prisa y sin pausa".

LA VOZ DEL BARRIO

"Poquito a poquito, podemos ir mucho más rápido, pero seguro que luego nos tragaríamos toda nuestra mierda", señala Dj Neas, que considera que "lo bueno" del hip-hop en España es que, de momento, no se vende. "El acceso al público general ya está ahí, que luego salga menos en los medios de comunicación es problema de ellos, porque la gente que realmente se ve cercana al hip-hop encuentra esa música sea donde sea", señala Dycache, a lo que Dj Neas añade que "en la tele, no es que estemos mal vistos, sino que decimos las cosas tal cual, como son, y a ellos no les gusta eso".

Precisamente, esa característica del hip-hop de "decir las cosas tal cual", es lo que más destaca Falsalarma del rap en español y lo que más le distingue de otro estilo de música. "Hay que decirle algo a la gente, somos los cantautores de este siglo. Te topas con el resto de géneros musicales y todo son amoríoss y desamores. De alguna manera tenemos que utilizar este arma que es el hip-hop y comunicarnos con la gente", señala El Santo, mientras que Titó considera que "el hip-hop es la voz del pueblo, la voz del barrio; lo que tu estás diciendo es lo que está pensando el de al lado, son muchas las amarguras que está viviendo cualquier tipo de barrio".

Contenido patrocinado