El fotógrafo Alfredo Arias reúne a más de 20 músicos españoles en una exposición sobre la crisis migratoria

Actualizado 17/06/2019 14:28:47 CET
El fotógrafo Alfredo Arias reúne a más de 20 músicos españoles en una exposición sobre la crisis migratoria
ALFREDO ARIAS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Alfredo Arias (Avilés, 1973) acaba de inaugurar Fnac Callao (Madrid) la exposición La Fosa. Una muestra itinerante formada por más de 20 retratos descarnados donde reconocidos solistas y bandas del panorama musical nacional posan ante su objetivo con los tristemente conocidos chalecos naranjas, los mismos con los que miles de migrantes se juegan la vida cada día para cruzar el Mediterráneo.

Maika Makovski, Niño de Elche, Miguel Ríos, La Habitación Roja, Carlos Tarque, Tulsa, Zahara, Rozalén y Vetusta Morla son algunos de los artistas y grupos que han participado en el proyecto Mi Música, Tu Refugio del que surge esta exposición, que busca llamar la atención sobre la crisis migratoria y ponernos en la piel de quienes lo arriesgan todo para buscar un futuro.

"Mi objetivo con este proyecto es llamar la atención sobre la crisis migratoria. Es duro pensar que miles de personas se lanzan a un mar que puede engullirlos simplemente porque lo que dejan atrás es aún peor. Seres humanos que confían sus vidas y las de sus hijos a unos chalecos que, normalmente, ni siquiera sirven para eso", plantea Alfredo Arias.

El punto de unión entre todas las instantáneas son los chalecos naranjas. Siempre los mismos y con toda una historia detrás. Fueron donados por una persona cercana a las ONGs que trabajan en la costa del Mediterráneo norte. Son chalecos utilizados por migrantes reales y los artistas posan con su ropa, sin maquillaje y sin más atrezzo.

"Quería que todo fuera descarnado. Como si la guerra o la persecución les hubiera sorprendido y hubieran tenido que huir con lo puesto. Así lo hacen muchos migrantes", comenta el fotógrafo en el comunicado remitido a Europa Press.

El trabajo se ha realizado a lo largo de más de tres años de manera intermitente. Para su realización, se planteó un set lo más austero posible para poderlo desplazar sin demasiadas dificultades a las distintas localizaciones. Debía proyectar una desubicación total con el espacio, ya que el fotógrafo no quería que sugiriera ninguna referencia de espacio o tiempo.

La exposición en Fnac incluye los retratos de Alondra Bentley, Carlos Tarque, Eme DJ, Jorge Drexler, La Habitación Roja, La Pegatina, Los Enemigos, Maika Makovski, Miguel Ríos, Miss Caffeina, Morgan, Niño de Elche, Quique González, Ricky Falkner, Rocío Márquez, Rozalén, Tulsa, Vetusta Morla, Virginia Maestro y Zahara.

Los visitantes pueden, además, escuchar a través de auriculares la historia real sobre migración que el fotógrafo Alfredo Arias contó a los artistas justo antes de ser retratados.

La muestra La Fosa puede visitarse en Fnac Callao hasta el 31 de julio. Posteriormente se podrá ver en Barcelona (Fnac Triangle), Valencia (Fnac San Agustín) y A Coruña (Fnac A Coruña). Más información AQUÍ.

Alfredo Arias-Horas nace en Avilés (Asturias) en 1973. Licenciado en Derecho decanta su vida por la fotografía a la que se dedica desde 1998 trabajando para distintos medios como El País, Time Out, GQ, El Viajero, Esquire, Mondo Sonoro, Rolling Stone, Rockdelux, Gatopardo, Tapas, Conde Nast Traveler, El País Semanal, Houzz, Glamour, ELLE, NOX, Rock Zone, Forbes, Ego, Mucho Viaje o Revista 40 Principales.

Para leer más