Green Day podrá seguir usando 'Scream Icon', de Dereck Seltzer, en sus conciertos

El cantante de Green Day Billie Joe Armstrong
Reuters
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 15:58


MADRID, 8 Ago. (Reuters/Ep) -

A Dereck Seltzer no le gustó que la banda de rock Green Day utilizara sus trabajos artísticos como telón de fondo en sus conciertos sin su permiso. Pero un tribunal de apelación federal dijo que el popular grupo no había violado sus derechos.

La decisión de la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en California, que denominó el caso como "difícil", puede facilitar la incorporación de trabajos de arte a las actuaciones musicales para mejorar la experiencia de sus fans en los conciertos, siempre que no copien meramente las piezas o disminuyan su valor.

Seltzer, un ilustrador de Los Ángeles, creó en 2003 'Scream Icon', una imagen abstracta de una cara angustiada y contraída que ha sido utilizada para carteles y pegada en multitud de paredes como arte urbano.

Durante una gira de 2009, Green Day proyectó una versión de la pintura cubierta con una cruz roja "pintada con spray" como telón de fondo para su canción 'East Jesus Nowhere'. La versión había sido adaptada de una foto de una copia desgastada y rasgada del trabajo de Seltzer pegada en un muro de ladrillos en una esquina de Sunset Boulevard en Los Ángeles.

Seltzer presentó su demanda tras rechazar una propuesta de acuerdo que incluía entradas para conciertos. Pero un juzgado federal en Los Ángeles rechazó en 2011 sus alegaciones de violación de derechos de autor y de una ley federal sobre marcas registradas.

Ahora, al mantener esa decisión, el juez Diarmuid O'Scannlain De la Novena Corte de Circuito escribió que el uso de Green Day del 'Scream Icon' era justo, "transformador y no excesivamente comercial", pese a hacer algunas alteraciones.

"Con la cruz roja pintada con spray, en el contexto de una canción sobre la hipocresía de la religión, rodeado de iconografía religiosa, el telón de fondo proyectado utilizando el 'Scream Icon' añade nueva información, nueva estética, nuevos puntos de vista y conocimientos que son completamente distintos a los de la pieza original", escribió O'Scannlain.

O'Scannlain dijo que el testimonio de Seltzer sobre que el valor de su trabajo no se había visto afectado y la ausencia de material promocional también influyeron en favor de la banda.