La IA generativa en la música generó 275 millones de euros en la segunda mitad de 2023, según Goldmedia

Archivo - Ambiente durante el festival del Coca Cola Music Experience 2023 en una foto de archivo
Archivo - Ambiente durante el festival del Coca Cola Music Experience 2023 en una foto de archivo - Ricardo Rubio / Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:05

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ingresos de la inteligencia artificial (IA) generativa en el sector musical alcanzaron los 275 millones de euros en la segunda mitad del pasado año 2023, según ha desvelado un estudio encargado por la empresa alemana GEMA y la francesa 'Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique' (SACEM), realizado por Goldmedia.

    El informe, que analiza la interacción entre la música y la IA, su dimensión económica y las tendencias futuras, se ha basado en un total de 15.000 entrevistas a miembros de GEMA y SACEM y el análisis a un total de 260 empresas proveedoras de productos de software de IA generativa y medios de comunicación durante julio de 2023 y enero de 2024.

   Así, el estudio también ha revelado que, mientras que el mercado de la IA generativa en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento se estima en unos 1.300 millones de euros, lo que es un 40 por ciento (40%) del mercado de IA generativa, el sector musical supone un 8% del total.

   Por eso, Goldmedia prevé que, para el año 2028, el mercado de la IA en la música se multiplique por más de diez, y así supere los 2.750 millones de euros, lo que implica que la tasa media de crecimiento anual será del 60%.

   Aunque desde GEMA y SACEM consideran que la alta participación en el estudio se traduce en "preocupación" de los profesionales del sector por los "retos que plantea la IA", el 35% de los autores y creadores musicales encuestados aseguran haber usado la IA en su trabajo, frente al 64% que no.

    De ese último porcentaje, el 13% son usuarios potenciales de la IA, el 26% preferirían no utilizarla y el 19% se niegan a utilizarla, ahora o nunca. Según el estudio, el mayor porcentaje de usuarios que han usado esta tecnología se encuentran entre los 25 y 34 años, e incluso más jóvenes.

EL 26% CREE QUE LA MÚSICA HECHA CON IA ESTÁ SUSTITUYENDO LA QUE NO

   Entre otros resultados del estudio, se muestra que el 26% de los autores y creadores musicales están de acuerdo en que la música hecha por humanos está siendo sustituida cada vez más por música hecha por IA, mientras que una mayoría del 38% no piensa así. De hecho, cuanto más jóvenes son los miembros, menos probable es que compartan esta afirmación.

   Además, a partir de las y de las declaraciones realizadas en las entrevistas, así como de los datos sobre la distribución de los ingresos de GEMA/SACEM, Goldmedia estima que la parte de los ingresos de estos profesionales que "más riesgo corre" es la relacionada con ámbitos en los que la música genérica desempeña un "papel importante", como la música de producción para televisión o redes sociales y la música de fondo para locales comerciales.

    Por eso, del informe se desprende que en 2028, hasta un 27% de los ingresos de creadores musicales se verán afectados por la IA generativa, que se corresponde con unas pérdidas estimadas de 950 millones de euros solo en 2028.

   Para el periodo de 2023-2028, este "daño total acumulado", Goldmedia lo estima en unos 2.700 millones de euros, para los creadores musicales en Alemania y Francia.

    Por eso, tras las entrevistas, el 42% encuestado está de acuerdo en que la IA en la industria musical tiene "un gran potencial económico", pero por el contrario, el 71% tiene temores económicos, porque compartan que "el uso de la IA en la música pueda llevar a que los creadores musicales dejen de poder vivir de su trabajo".

Leer más acerca de: