El tenor afirma que el Liceo debería programar zarzuela y pide "mayor implicación de las instituciones" con este género
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El tenor José Bros y su esposa, la soprano María Gallego, presentaron hoy un trabajo discográfico que lleva por título 'Por amor', realizado juntos después de muchos años y que reúne algunos de los más famosos números pertenecientes a zarzuelas de los siglos XIX y XX.
En este trabajo se recoge el concierto que ambos solistas ofrecieron el año pasado en la inauguración del Festival Febrero Lírico de la Comunidad de Madrid, en el que, junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y bajo la dirección de David Giménez, el matrimonio y ahora dúo artístico confesó haber experimentado una "emoción, pasión y amor" muy especial.
Así, en este disco se puede escuchar el preludio de 'El bateo', con música de Federico Chueca y libreto de Antonio Paso y Antonio Domínguez; la canción española 'De España vengo', de la zarzuela en dos actos 'El niño judío', de Pablo Luna; la romanza o madrigal 'Mujer de los ojos negros', perteneciente a uno de los grandes éxitos de Jacinto Guerrero; la zarzuela en dos actos 'El huésped del sevillano'; y 'Yo quiero a un hombre', de la zarzuela cómica en un acto 'El cabo primero', considerada una joya dentro de una obra que constituye un buen ejemplo del llamado género chico.
En este concierto José Bros y María Gallego tambiéninterpretaron extractos de 'Luisa Fernanda', 'La canción del olvido', 'La rosa del azafrán' o 'La boda de Luis Alonso' que ahora también recoge el disco que se cierra con las dos "propinas" ofrecidas por los cantantes en aquella actuación, en la que María Gallego interpretó la arietta 'O mio babino caro', de la obra de Puccinni 'Gianni Schicchi'; mientras que José Bros se despidió del público con la popular canción 'Granada', de Agustín Lara.
María Gallego, que dijo llevar ya un tiempo preparándose para afrontar un proyecto de esta naturaleza, explicó que llegar al final del mismo le ha hecho "muy feliz" porque le ha demostrado que es posible compaginar ser madre y esposa con su profesión, un "gusanillo" que no ha podido matar.
"Fue un momento muy bonito que nos permitió reencontrarnos en el escenario. La sensación de cantar con tu pareja es fantástica y crea una complicidad que hacen de esta interpretación algo único", declaró Bros. "Espero que sirva para renovar el espíritu de la zarzuela en toda España y en el resto del mundo", añadió.
MÁS ENTUSIASMO
A este respecto, el tenor que se ha quejado muchas veces de la poca atención que se le presta a la zarzuela, pidió que las instituciones se "impliquen muchísimo más" con este género y le dediquen "más entusiasmo".
"Mientras en Madrid se cuida mucho la zarzuela en otras ciudades españolas no y eso me da mucha pena. El Liceo, por ejemplo, debería programar zarzuela porque en Barcelona hay una adoración enorme por ella. Confío en que algún día este coliseo retome las representaciones como hacía hace 18 ó 20 años. Yo suelo bombardear a Joan Matabosch con este tema aunque se le va la mirada hacia otro lado", dijo en referencia al director artístico del Liceo.
"A ver si con la iniciativa del Teatro Real (que lleva varias temporadas programando zarzuela) se les contagia algo, por eso de los celillos", apostilló el cantante que en mayo actuará precisamente en otro teatro de Madrid, el de la Zarzuela con 'La tabernera del puerto'.
UN RETO
Para José Bros cantar zarzuela es "un reto" puesto que la "posibilidad del diálogo" le aporta una gran dificultad "mucho mayor que en cualquier ópera". "Siempre he luchado mucho por la dicción y en el caso de la zarzuela, aunque es mi idioma, también", dijo el tenor.
El maestro David Giménez calificó de "sobresaliente" este trabajo y elogió el esfuerzo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid al captar a la perfección el espíritu de las zarzuelas, "algo que no me pasa con las orquestas alemanas o japonesas", aseguró. "Este disco tiene un plus de frescura y atractivo y su éxito radica en buena medida en la selección de las piezas interpretadas", apostilló.
Es posible que José Bros y María Gallego vuelvan a realizar juntos este concierto en otras ciudades, según anunciaron, aunque, de momento, se darán un "respiro" ya que "han sido muchas emociones juntas", dijo Bros.