La joven y prestigiosa violinista Janine Jansen debuta con la Orquesta Nacional en un concierto en torno a Mendelssohn

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:00

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La joven y prestigiosa violinista holandesa Janine Jansen debutará hoy, mañana y el domingo en un concierto junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Josep Pons, en el que interpretará el 'Concierto para violín y orquesta en Mi menor' de Félix Mendelssohn, considerada la joya del repertorio violinístico, y cuya grabación para Decca junto al maestro Riccardo Chailly y la Orquesta Gewandhaus salió a la venta el pasado 11 de diciembre.

Jansen, que hizo hoy elogio de su belleza, simpatía e inteligencia en un encuentro con los medios de comunicación, confesó enfrentarse en esta cita a uno de los conciertos más largos de su carrera que, por otra parte ha tenido en Mendelssohn a su compositor más apreciado. Concretamente, la violinista aseguró que este 'Concierto para violín y orquesta' es una de sus piezas favoritas "por la frescura y espontaneidad" que desprende.

Janine Jansen, a sus 28 años, ha sabido encontrar el equilibrio y la claridad de ideas suficiente para desarrollar una carrera meteórica. Estudió con Coosje Wijzenbeek, con Phillipp Hirshhorm en el Conservatorio de Utrecht y después de su graduación, con Boris Belkin. Su debut en el Concergebouw de Amsterdam en 1997, le supuso invitaciones por toda Europa y su presentación en Londres hace cuatro años, con la Philharmonia Orchestra llamó poderosamente la atención.

Desde entonces ha colaborado con las orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sydney o la de Tokyo, entre otras. Asimismo ha estado dirigida por prestigiosos maestros como Frans Brüggen, Valey Gergiev, Roger Norrington o Leonard Slatkin. "Es un placer tocar con diferentes orquestas y directores porque te ofrecen nuevas formas de interpretación", dijo la artista.

FAMILIA DE MÚSICOS

Jansen ha contado desde su nacimiento un ambiente familiar relacionado directamente con el mundo de la música que le ha permitido desarrollar su vocación. Su padre es organista y su madre cantante, mientras que uno de sus hermanos toca el chelo y el otro es organista también. Aunque ella misma escogió el chelo como instrumento su padre le sugirió que dedicara sus pasos hacia el violín.

Desde niña cantaba en el coro de la iglesia y pronto recibió una gran influencia del repertorio barroco, ya que su padre también tocaba el clave. De vez en cuando suelen actuar juntos los distintos miembros de la familia y se suma también su novio, el viola Julian Rachlin.

Su vinculación a Mendelssohn se ha acentuado después de esta grabación en Leipzig junto al maestro Chailly. "Allí tuve la oportunidad de visitar la casa del compositor y puede conocer sus cosas más personales y el lugar donde vivió y murió. Esto, unido a la excelencia de su música, me ha hecho sentirme más cercana a él", señaló la violinista.

UN VIOLÍN STRADIVARI

Jansen ha tenido la suerte de poder contar con un instrumento de excepción para sus conciertos: un violín Stradivari Cremona 'Barrere' de 1727 cedido hace seis años por la Fundación holandesa Elise Mathilde por intermediación de la Stradivari Society de Chicago.

"Es una joya, un instrumento increíble que ha significado mucho para mí", confesó. "Uno suele tener una idea de lo que debe ser el sonido ideal y desde el primer momento que tocas un instrumento como éste lo reconoces. En estos seis años he conseguido dar cada vez más rendimiento a este violín que me resulta más flexible y que aporta más colores. Este es un camino que sigue desarrollándose", explicó.

Por otra parte, Jansen señaló su amor por la música de cámara y recordó que, desde hace cuatro años, tiene su propio Festival en Utrech, del que es fundadora y con el que colabora habitualmente.

AGENDA VERTIGINOSA

La agenda de esta artista da vértigo a cualquiera que la vea. en la temporada actual debuta con la Orquesta de filadelfia, la Sinfónica Nacional de Washington y las orquestas sinfónicas de Dallas y Detroit. Asimismo, tiene prevista una gira por Estados Unidos con la Orpheus Chamber Orchestra y debutará con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Loorin Maazel.

Sus compromisos europeos la llevarán a actuar con la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Filarmónica de Israel y conciertos con la Philharmonia Orchestra, las Filarmónicas de Rotterdam y República Checa, la Orchestre de la Suisse Romande, Frankfurt Radio y Mozarteum de Salzburgo. En julio del año próximo viajará también a Japón, al Metropolitan Art Space de Tokyo.

El concierto que Jansen ofrecerá con la OCNE incluye, además de la citada obra de Mendelssohn, piezas de Schubert y Mozart. "Se trata de un programa poco habitual en la orquesta que va directo al primer clasicismo", señaló Pons.

Contenido patrocinado