Actualizado 19/10/2015 15:01 CET

Los periodistas musicales españoles crean el Premio Ruido para elegir el Disco del Año

PAM
Foto: PAM

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los Periodistas Asociados de Música (PAM) de España han presentado este lunes en el Barclaycard Center (Madrid) el Premio Ruido, que se entregará el próximo mes de enero en una ceremonia acompañada de actuaciones en directo.

   "Su principal objetivo es el celebrar la creatividad musical, en todos los géneros, ámbitos estilísticos y lenguas, que se produce actualmente en España", explica el comunicado de prensa, que además remite a la web www.premioruido.es para obtener más información.

   En esta línea, este texto señala que el Premio Ruido es "el único que será concedido única y exclusivamente según el criterio consensuado de los periodistas especializados en música, al margen de dinámicas industriales o votaciones populares, con la pretensión de que se convierta en distintivo de calidad y prestigio como sucede con el premio Mercury en Reino Unido o el Polaris en Canadá".

   Más de 100 periodistas y fotógrafos asociados a la PAM escogerán, en una primera fase, sus discos nacionales preferidos entre todos los editados este año de 2015. En la segunda fase, los asociados votarán a uno de entre los nominados (los 12 álbumes que más votos hayan recibido, una lista que pretende representar lo mejor del año en toda su diversidad), y el resultado se dará a conocer el próximo mes de enero.

   La PAM se constituyó en febrero de 2015 con el objetivo de dotar de una voz común a los profesionales que se dedican al periodismo musical en todos sus sectores (prensa escrita, fotografía, radio, televisión, etc). Además de la organización del PREMIO RUIDO, la PAM pretende establecer unas jornadas profesionales anuales (cuya primera edición tendría lugar en 2016) y defender las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión.