MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
"La descarga de música en Internet por sí sola no es una causa determinante" para la caída de las ventas de Cds. En un estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación del sector el profesor Juan C. Calvi concluye que "no existe un estudio de impacto de la piratería sobre las 'majors'" y la caída responde a los cambios de soporte y a los "precios abusivos" de los Cds.
"La piratería afecta, pero no se ha medido su impacto real", explicó hoy Calvi, destacando como problemática en el sector el "oligopolio" creado por las cuatro 'majors' (Warner, Emi, Sony/BMG y Universal), que acapararon en 2005 más del 70 por ciento del mercado musical mundial.
Según detalla Calvi en el estudio 'Plan integral de apoyo a la música y a la industria discográfica', que el director del laboratorio Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, presentó hoy en Madrid, "uno de los efectos negativos a tener en cuenta de la piratería no es precisamente la supuesta pérdida de ganancias de las compañías discográficas y sus artistas 'estrellas', sino la pérdida de mercado de las pequeñas compañías discográficas".
Calvi, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconoce que es "indudable" que la piratería de productos musicales vulnera el derecho de los autores y creadores a gestionar la distribución y reproducción de sus obras musicales, pero "es incuestionable que la organización oligopólica de la industria de la música y el sistema de 'copyright' no facilitan la promoción de esos derechos".
"CRIMINALIZANDO A LOS USUARIOS"
De hecho, afirma que las reacciones de la propia industria han promovido "aún más" las prácticas de piratería musical, "criminalizando a miles de usuarios por el intercambio y la descarga de música en Internet y por la realización de copias privadas de CD".
Según el informe de la OCDE (2005) la caída de las ventas de fonogramas en los últimos años está relacionada con una "multiplicidad" de factores y la descarga de la música en Internet por sí sola "no es una causa determinante".
Calvi, quien reconoce que es evidente que un mercado ilegal debe ser combatido ya que afecta a la venta legal de Cds, genera pérdida de empleos y no aporta impuestos al sector público. Pero destaca, además, que es "evidente" que los precios de los discos son "prohibitivos".
El experto, que apoya la reducción del IVA en los discos, explica en este informe la distribución de ingresos generados con la venta de un disco: "La tienda se lleva el 40,1 por ciento de margen bruto, más el IVA (16 por ciento); el 9,3 por ciento del precio de venta se destina a los costes directos de producción; el 8,1 por ciento a los gastos de promoción; el 11,3 para cubrir costes fijos; y en torno al 9,4 por ciento a la remuneración del artista, que si es autor se lleva un 4 por ciento adicional; y un 4 por ciento para los distribuidores".
INFORME IFPI
Según el último informe sobre música y piratería publicado por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI), recogido por Europa Press, las ventas de discos y DVDs en España cayeron un 17,9 por ciento durante el primer semestre de 2006. Uno de cada tres discos vendidos en 2005 en todo el mundo era ilegal.
No obstante, pese a que en 2005 se realizaron el doble de descargas ilegales a través de Internet que en 2004, las compañías de discos triplicaron sus ingresos en la venta 'on line', alcanzando una cifra de 1.100 millones de dólares, una tendencia que continúa en 2006. Se calcula que existen más de 360 empresas que distribuyen legalmente más de tres millones de canciones en 40 países. Durante 2005 se realizaron más de 500 millones de descargas ilegales, el doble que en 2004.