BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La ópera 'Rigoletto' de Verdi, una de las más emblemáticas del compositor, llegará mañana al Teatro Tívoli de Barcelona de la mano de la Romanian State Opera de Iassy.
Un total de 85 artistas pondrán en escena esta ópera, con una orquesta formada por 45 músicos dirigida por Alfonso Saura, ocho solistas, 25 cantantes de coro y un cuerpo de ballet de seis bailarines.
Basada en la obra teatral 'Le roi s'amuse' de Víctor Hugo, la pieza se estrenó en 1851 en La Fenice de Venecia. La ópera cuenta con una partitura intensa, en la que se suceden, sin pausa, arias, cabaletas, dúos y un gran cuarteto. El último acto está coronado por 'La donna e mobile', una de las arias más conocidas del repertorio operístico.
'Rigoletto' tiene como protagonista a un duque (Héctor López) que gobierna Mantua y se dedica a seducir y abusar de las mujeres, aunque para ello sea necesario matar a sus padres o esposos. Rigoletto (Camil Mara) es su bufón, a la vez que cómplice y partícipe en todas estas peripecias.
Sin embargo, el bufón tiene una vida paralela y es padre de una hija secreta, Gilda (Cristina Simionescu). Sus acciones llevarán al rapto --sin darse cuenta-- de su propia hija y a la complicidad de su posterior muerte, fruto de una maldición lanzada por el conde de Monterone por burlarse y participar de su desdicha.
'Rigoletto', junto con 'El trovador' y 'La traviata', forman parte de una trilogía de gran popularidad que consagró el compositor italiano. Las tres óperas, compuestas en un periodo de tiempo relativamente corto, no son muestra de la madurez total de Verdi pero se caracterizan por una gran riqueza musical y fuerza dramática.
La Romanian State Opera Iassy, que permanecerá en el Tívoli hasta el 11 de junio, es una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura rumano, fundado después de la segunda guerra mundial. Desde su estreno con 'Tosca' de Puccini, la compañía trabaja en temporadas de nueve meses, con una docena de títulos al mes.
Esta institución lírica cuenta con 270 personas fijas, de las cuales 190 son artistas, graduados en universidades de arte de Bucarest, Cluj y Iassy. La orquesta está formada por 53 instrumentistas con un repertorio muy rico y los solistas son más de 20 sopranos, tenores, mezzosopranos, barítonos y bajos, además de un coro y una compañía de ballet clásico.