SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Encuentro de Música y Academia vivirá hoy una nueva jornada que tendrá como escenarios Santander, Reocín y Ruiloba y cuyos principales alicientes son, en los dos primeros casos, la posibilidad de escuchar piezas no muy frecuentes de grandes autores como Beethoven y Liszt, en el caso de Ruiloba, el amplio repertorio escogido para una velada lírica completa.
En la capital, el concierto tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales y estará dedicado en su primera parte a la música para piano de dos compositores húngaros, Béla Bartók y Franz Liszt.
Del primero, el también húngaro László Borbély interpretará su 'Allegro barbaro, Sz. 49', mientras que del segundo podrán escucharse 'Le jeux d'eaux a la Ville d'Este', la 'Balada núm. 2' y 'Estudios de ejecución transcendente'. Ya en la segunda parte, Victoria Sareika (violín), David Delacroix (violonchelo) y Luiz Gustavo Carvalho (piano) abordarán el 'Trío núm. 2' de Villa-Lobos.
La Casa de Cultura de Reocín acogerá el segundo de los tres conciertos programados por el Encuentro (el último tendrá lugar el próximo domingo 23). Las violinistas Aya Sanada y Andreea Chiriac abordarán, en compañía de la pianista Irina Vinogradova, dos sonatas de Brahms y Beethoven y varias piezas de exhibición virtuosística de Paganini, Saint-Saëns y Sarasate. Entre ambas, el Cuarteto Quiroga de Prosegur ofrecerá 'Quartetsatz, núm. 12' de Schubert y el 'Cuarteto en sol mayor, op. 76' de Haydn.
Por último, en la cita de Ruiloba (Iglesia de la Asunción), la soprano Agnieszka Grzywacz será la protagonista de la primera parte, que comenzará con 'Las bodas de Fígaro' de Mozart y finalizará con la zarzuela 'La del manojo de rosas' de Pablo Sorozábal. Entre ambas piezas, Grzywacz cantará dos arias de ópera de Haydn y Mascagni y canciones de Grieg y Granados.
En la segunda parte, el tenor Francisco Corujo abordará célebres páginas de Falla y Tosti, así como arias de ópera de Gounod y Verdi y la conocida romanza 'No puede ser' de 'La tabernera del puerto', también de Sorozábal.
Los tres conciertos darán comienzo a las 20:00 horas, una hora antes de lo habitual; la entrada para los mismos es libre hasta completar aforo.