Sidecars: "Batman tiene la Batcueva y Sidecars tiene el Costello"

Actualizado 26/11/2015 13:57:10 CET

Celebran los diez años de la madrileña sala con dos conciertos

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los chicos de Sidecars --banda formada por Juancho, Ruly y Gerbas-- se suben este jueves al escenario de Costello en Madrid para celebrar los diez años de vida de la sala tras colgar, en horas, el cartel de "entradas agotadas" por partida doble. Precisamente, la formación asegura estar viviendo "un momento muy dulce" ante el lanzamiento de su cuarto disco, grabado en directo, al que definen como "un pequeño homenaje".

De cara al concierto, los madrileños, han confesado en declaraciones a Europa Press, que tocar en esta emblemática sala "va más allá de lo musical". "Es como nuestro cuartel general, Batman tiene la Batcueva y Sidecars tiene Costello", ha declarado Ruly, el batería de la banda.

"En esta sala tenemos una sensación diferente de la que podemos tener en cualquier otra --ha señalado, por su parte Juancho, vocalista de Sidecars--. Llevamos desde que empezamos tocando aquí a modo medio terapéutico un par de veces al año, tenemos las puertas abiertas y de alguna manera tenemos carta blanca para hacer lo que queramos. Nos gusta mucho venir aquí".

Aunque esta noche harán un repaso por las canciones de sus tres discos publicados, ya tienen entre manos el cuarto, un disco grabado durante un concierto en directo, con versiones de sus canciones más conocidas y alguna novedad, y para el que han contado con colaboraciones como las de Leiva (ex de Pereza y hermano de Juancho), Carlos Tarque (MClan), Iván Ferreiro o Dani Martín, entre otros.

Grabar este disco ha sido para ellos poder "darse un pequeño homenaje", tal y como ha indicado Juancho, quien asegura que se trata de "un proyecto especial pero difícil" y que ha quedado "muy bonito". "Para mí era una buena hostia de verdad sobre la mesa, en estos tiempos de mucha maquinaria para hacer los discos y que muchos suenan irreales --ha destacado--. Esto es un golpe de realidad, con una banda en directo sonando únicamente con dos acústicas, un piano, una batería y un bajo".

Para Gerbas (bajo en la formación) este disco, que presentarán con una gira por España para el mes de abril, es una forma de acercarse a la gente que no sabe como suenan en directo. "Llevamos tres discos normales, de estudio, y hay mucha gente que se queda en el disco y no vienen a vernos tocar, de esta forma van a ver lo que hacemos", ha apuntado.

Aunque contaban con "un repertorio para hacer un disco de estudio", han querido incluir sólo tres nuevas canciones, "las que más cuadraban" en el directo. Sobre estas canciones, el vocalista de Sidecars ha apuntado que no hay un cambio excesivo respecto a las anteriores, aunque son letras que "están más cerca de lo que es ahora" que las que escribió para su anterior disco 'Fuego Cruzado'.

"CERRAR LA GIRA EN LAS VENTAS"

La banda reconoce estar "viviendo un momento dulce" y estar cogiendo, en estos últimos meses, "el tironcillo" que les hacía falta. "Todo se va colocando un poco, pero no nos despistamos --ha expuesto Juancho--. Lo estamos viviendo con la ilusión lógica, saboreándolo como lo tenemos que saborear pero sin parar de picar, con calma, pues el tiempo que llevamos en esto hemos aprendido que no hay que precipitarse y no está el momento para perder el tiempo".

Ante esta racha tan buena que están viviendo, se les viene a la cabeza Las Ventas, al tiempo que corean todos al unísono un "yo lo firmo". "A día de hoy vamos pantalla por pantalla --ha declarado el líder-- ¿Qué me gustaría?, cerrar la gira de este disco en Las Ventas, nos ha jodío".

"NO SOMOS UN GRUPO MUY POLÍTICO, ESTAMOS AQUÍ PARA EMOCIONAR"

Los tres integrantes de Sidecars coinciden en que es mejor no mezclar su música con las opiniones políticas y han manifestado que ellos están aquí para "emocionar y divertir a la gente". "No somos un grupo muy político, pero tenemos nuestros momentos (como reflejan en la canción 'Estampida') porque llega un punto que te estás cagando en todo y al final escribes, pero no de manera muy obvia ni muy evidente, no por nada, no por no mojarnos, pero creo que hay un sitio para todo", ha matizado Juancho.

En lo que sí se "mojan" es al hablar del cambio de la ley que prohibía la entrada de menores a conciertos en salas madrileñas. En este caso, han aplaudido el cambio aunque han lamentado que "sea noticia", pues consideraban la restricción algo "absurdo".

"A los artistas nos viene muy bien que esto se acabe de una vez, bastante jodidos estamos ya con el tema del IVA cultural --ha añadido Ruly--. Es música, ¿cómo no vas a dejar a una persona entrar?, tiene que estar al alcance de todos y no debería haber estado limitado el acceso a la cultura cuando hay otros ámbitos como el de los toros a los que sí pueden acceder".

También han recordado lo sucedido hace un par de semanas en la sala Bataclan de París durante el concierto de Eagles of Death Metal y, aunque creen que puede afectar de algún modo en cuanto al miedo de acudir a conciertos, han expresado que no pueden planteárselo como músicos, sino como personas. "Es un ataque indiscriminado a todo, va mucho más allá de la música, van a por la gente mientras intentan hacer su vida normal --ha lamentado Juancho--. "No puedo opinar nada más que qué triste que lleguemos a este punto, qué triste que haya gente así en el mundo y qué triste que con traje y corbata han construido esto a la larga, poquito a poco".

Juancho, Ruly y Gerbas miran al futuro con la aspiración de poder cruzar el charco y presentar sus discos en Buenos Aires (Argentina), pero hasta que llegue el momento seguirán volviendo al lugar que sienten como "su casa" y donde este jueves van a "disfrutar y vivir una noche de déjà vus", de recuerdos de los diez años que también ellos llevan subiéndose al escenario de Costello.

Para leer más