El Sónar 2006 arranca con Sakamoto y Alva Noto en una edición marcada por la música negra y los sonidos japoneses

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:00


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música Avanzada y Multimedia de Barcelona Sónar 2006 arranca esta tarde con el concierto inaugural a cargo de los músicos Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en una edición sin grandes estrellas marcada por un homenaje a la cultura musical negra y una amplia presencia de la escena japonesa.

El festival, que ha agotado las entradas para el Sónar de Día para el viernes y el sábado, contará con 604 artistas de 22 países en todas las disciplinas musicales y visuales, que ofrecerán 84 conciertos, 50 sesiones de Dj's y diez sesiones de Vj's, y la presencia de más de 700 compañías de todo el mundo.

El doble concierto inaugural correrá a cargo de los músicos Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en L'Auditori de Barcelona, donde presentarán su proyecto conjunto Insen, en el que ofrecerán temas de sus dos trabajos, 'Vrioon' e 'Insen', y canciones que compusieron hace una semana.

En el concierto, Sakamoto toca en directo el piano al mismo tiempo que Alva Noto, nombre artístico del alemán Carsten Nicolai, utiliza fragmentos para reinterpretarlos en otra clave, en un espectáculo que promete aunar el sonido tradicional del piano con la electrónica.

Entre los grupos que desfilarán por el Sónar figuran la histórica banda 'disco' Chic, Liars, el poeta dub Linton Kwesi Johnson, Herbert & Dani Siciliano, Goldfrapp, Digable Planets, The Knife, 12 Twelve, Isolée, Afra & The Incredible Beatbox Band, The Infadels, Nightmares on Wax y los habituales en el festival Laurent Garnier, Jeff Mills y Richie Hawtin.

El Sonar 2006 volverá a tener como sedes el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Centre d'Art Santa Mònica y la plaza dels Àngels en el Sonar de Día, y L'Auditori y Gran Via 2 en el Sonar de Noche --que gana el escenario Sonar Lab--.

La presencia de la música japonesa, un país con gran respuesta en los diferentes SonarSound en Tokyo y con una asistencia de músicos constante al festival desde 1995, con más de 20 artistas que permiten ver el calidoscopio de propuestas de la escena nipona.

Asimismo, la música negra será otra de las grandes apuestas del Sónar con la presencia de los históricos Chic, Linton Kwesi Johnson, Jake the Rapper, Digable Planets o Jeff Mills en una muestra de reggae, hip hop, jazz y música disco.

La exposición Sonamática, en el CCCB, explorará la nueva cultura móvil y los proyectos de localización, cerrando la trilogía que abordaba el territorio tras las micronaciones (2004) y el paisajismo del siglo XX (2005).

La referencia internacional que ha alcanzado el festival se demuestra a tenor de la prensa acreditada al Sónar, 535 medios y 895 periodistas, con una gran presencia de profesionales de Reino Unido e Italia y un aumento en los procedentes de la Europa del Este.