"Tengo miedo, pero lo reconozco y hay que superarlo", afirma Amaia Montero sobre su nueva estapa en solitario

EP
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:19


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Claro que tengo miedo, lo tenemos todos, pero hay que reconocerlo y superarlo", confesó hoy Amaia Montero sobre su nueva etapa en solitario. "Alguien que dice no temer a volver a empezar en realidad está muerto de miedo", añadió en seguida en una entrevista con Europa Press.

La ex cantante de la Oreja de Van Gogh vuelve a la música con 'Amaia Montero', su primer disco en solitario, que se publicará el próximo 18 de noviembre, un año después de anunciar su salida del grupo donostiarra. "La decisión de separarme era una necesidad artística de hacer este disco", recordó.

Con once temas, todos compuestos por Montero ("hay algo de terapéutico en componer, en abrir el canal"), el disco fue producido por el italiano Claudio Guidetti (responsable de trabajos con Eros Ramazzotti o Laura Pausini). "No hay un hilo conductor. Musicalmente busco lo que me apetece", reveló sobre la obra caracterizada por el pop, pero con momentos rock o incluso funky.

Irún, Madrid, Génova, Milán y Los Ángeles han sido las ciudades que albergaron el proceso de composición, grabación y mezcla. Todas las etapas llevan el sello de Montero. "Con la Oreja ya participaba en todo, la diferencia es que ahora lo hice sola. Quiero vivir todos los momentos, si no no tiene sentido para mí", explicó.

CANCIÓN DEDICADA A LOVG

Algunos de los temas están dedicados a personas cercanas a Montero, como su madre ('Te voy a decir una cosa') y su padre ('407'), enfermo de cáncer. "La noticia sobre mi padre me dejó vuelta del revés, yo no entendía nada. En la vida pasan muchas cosas, pero luego viene algo así, que te detiene", recordó.

Por su parte, 'Tulipán' está dedicada a sus ex compañeros de trabajo, a quien les llama "ángeles". "Una canción es lo mínimo que yo podría hacer por los once años de convivencia, hermandad y cariño que tuvimos", justificó, añadiendo que no sabe cuál será la reacción de los cuatro integrantes de LOVG al homenaje.

Montero confesó que no ve hace algún tiempo a Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, pero contó que coincidió con Leire Martínez, la nueva vocalista del grupo, en el aeropuerto. "Hablamos dos minutos, fue muy breve y correcto", reveló.

DIVISIONES ENTRE AFICIONADOS

Sobre las dudas entorno a la elección de los aficionados entre Montero y la banda, la cantante declaró: "Hay muchísimos grupos aquí y fuera de España y creo que lo que quieren es despertar sentimientos en las personas con sus canciones. Eso es tan bonito y tan de nuestro origen que pensar en divisiones y competiciones me parece quedarse en la superficie".

Montero define su primer sencillo, 'Quiero ser', como "una declaración de intenciones". "Hablo de lo que me gustaría que fuera el amor de mi vida, pero también de enfrentar los miedos". El vídeo del tema fue filmado en Las Grandas (Asturias) y muestra a la cantante sola, disfrutando de una casa de playa en compañía de dos de sus perros.

"Ésta es un poco mi vida este último año. He estado tranquila en casa, he vuelto a vivir con mis padres, donde monté un estudio y compuse casi todas las canciones allí", reveló. La fase familiar se refleja también en la composición gráfica del disco, elaborada por su hermana, la diseñadora Idoia Montero.

"Las ideas de composiciones vienen mientras paseo con mis perros o cuando hago la compra. Siempre llevo una grabadora para registrarlas", matizó. "Hay una frase en el disco que siempre tengo conmigo: 'Cuando creas que has llegado, comienza'. Siempre hay algo que aprender de uno mismo y de los demás", concluyó la artista, que sale de gira por España y América Latina en marzo.