Tom Volf retrata a María Callas en un documental: "Fue una mujer vulnerable que quería encontrar el amor"

María Callas
CARAMEL FILMS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:06

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS - Eduardo Blanco) -

El documental 'María by Callas' llega a las salas de cine españolas este viernes 11 de mayo para "descubrir aspectos desconocidos" de la soprano más relevante del siglo XX, una mujer "vulnerable que quería encontrar el amor", según el director de la cinta, Tom Volf.

Durante tres años, Volf trató de reunir todo el material audiovisual posible en dos fases: por un lado, acudió en busca de personas que conocieron a la artista o que fueron amigos suyos, además de recopilar correspondencias o grabaciones privadas; por el otro, recopiló archivos y material inédito de instituciones y bibliotecas de diversas partes del mundo.

El cineasta ha señalado en una entrevista con Europa Press que el título del documental ya refleja la idea central en torno a la que gira este trabajo: "una conversación íntima" con María Callas. "Es casi una película hecha por ella, son sus palabras las que la definen y aquí se muestra a la mujer detrás de la leyenda, dando una imagen diferente a la de diva", ha defendido.

A lo largo del largometraje, se observa la dualidad a la que se enfrentó la soprano desde que alcanzó la fama. "Por un lado está María y por el otro 'la Callas'. Hasta ahora, mucha gente ha hablado del personaje pero desde el punto de vista de la diva, pero se olvidan de que, si 'la Callas' existe, es gracias a María", ha aseverado.

El resultado es el de "una mujer muy moderna, pero que no quería imponer su idea de la vida a nadie". El documental recoge algunos de los momentos más polémicos que protagonizó Callas, desde su renuncia a cantar en algunos tramos de su carrera a aspectos personales, como su primer divorcio --"un escándalo" en la Italia de principios de los 60-- o su relación con el magnate Aristóteles Onassis.

"Al ver la película nos damos cuenta de que es una mujer con deseos muy simples y el mayor es tener una familia, porque ella no la tuvo realmente cuando era niña --sus padres eran pobres y se acabaron separando--", ha resaltado Volf.

CIUDADANA DEL MUNDO

"Luego se casó con un marido bastante mayor que ella, nunca tuvieron hijos, y después tuvo esta historia de amor maravillosa con Onassis, pero que también la llevó al sufrimiento. Y los hijos siempre será algo que eche de menos: lo hubiera dejado todo, la carrera y la fama, por tener una familia y no haberlo logrado supuso dolor", ha añadido.

A todo esto, se añadió siempre a la vida de 'la Callas' esa sensación de ser "extranjera" en cualquier sitio en el que estaba. "En Italia la llamaban la griega, porque los italianos tenían sus propios cantantes, pero cuando iba a Estados Unidos la llamaban la italiana. Toda su vida fue una ciudadana del mundo", ha concluido.