BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El cineasta y ocasional clarinetista Woody Allen acompañado de la New Orleans Jazz Band, la primera actuación en España de la cantante Diana Ross, un recital del tenor Josep Carreras, el saxofonista Maceo Parker, el guitarrista Paco de Lucía y el estreno del ballet 'Don Quixot' de David Campos son los platos fuertes del Festival Jardins de Cap Roig, que se celebrará entre julio y agosto en Calella de Palafrugell (Girona).
El festival contará con 17 actuaciones y, además de las anteriores, destaca la presencia de la bailaora Sara Baras, la representación de la ópera 'Tosca', la israelí Noa, la argentina Susana Rinaldi, Ana Belén y Víctor Manuel, los fados de Madredeus y la propuesta de fusión 'Acoplados' de Martirio y Chano Domínguez.
El presidente de la Fundació Caixa de Girona, Arcadi Calzada, aseguró hoy en Barcelona que el festival se rige por la "diversidad" de estilos y la "calidad" de las propuestas.
La edición de este año del festival, que prevé superar los 30.000 espectadores, contará con el aliciente del estreno del nuevo escenario en el Jardí Botànic de Caixa de Girona de Calella de Palafrugell diseñado para mejorar la calidad de las actuaciones.
El festival se abrirá el 16 de julio con el estreno del ballet en dos actos 'Don Quixot' del coreógrafo David Campos, la contribución del certamen al cuarto centenario de la edición de la primera parte de la novela cervantina.
El 19 de julio tendrá lugar uno de los platos fuertes del festival, la primera actuación en España de la veterana cantante norteamericana Diana Ross y la única fecha de la ex componente de The Supremes en tierras españolas durante su gira europea.
Ramon Oller y su propuesta de danza contemporánea 'Romeu i Julieta' (22 de julio), el saxofonista jazz Maceo Parker (23 de julio) y la cantante de tangos Susana Rinaldi (29 de julio) tomarán el relevo a Diana Ross.
El 30 de julio será el turno del fado de Madredeus y el 2 de agosto el de la danza celta de 'Spirit of the dance'. Los conciertos familiares también tienen cabida en este festival con la representación el 4 de agosto de 'Pere i el llop' de Sergei Prokofiev.
Ana Belén y Víctor Manuel presentarán el 6 de agosto su nuevo espectáculo, 'Una canción me trajo aquí', con una selección de sus canciones más representativas de su trayectoria artística. Otro dúo, en este caso el de Martirio y Chano Domínguez, llevarán al festival de Cap Roig su propuesta el 8 de agosto.
El festival continuará con la ópera en tres actos 'Tosca' de Giacomo Puccini (10 de agosto), el flamenco de Paco de Lucía y sus 'Cositas buenas' (12 de agosto), la voz de la israelí Noa (13 de agosto) e Igor Yebra acompañado de grandes estrellas del ballet europeo con un repertorio de piezas clásicas.
La recta final del Festival de Cap Roig tendrá tres platos fuertes: la bailaora Sara Baras y su 'Sueños', un recital de Josep Carreras y el broche de oro con el concierto de Woody Allen & The New Orleans Jazz Band.
Sara Baras, considerada una de las bailaoras de flamenco más aclamadas de la actualidad, vuelve el 18 de agosto al festival con 'Sueños'. El 20 de agosto, el tenor catalán Josep Carreras interpretará acompañado de la Orquestra Simfònica del Vallès un programa que incluye a Toldrà, Granados, Rossini y Albeniz, entre muchos otros.
Woody Allen cerrará el Festival Jardins de Cap Roig el 24 ó 25 de agosto --la fecha está por acabar de concretarse-- con The New Orlans Jazz Band que ofrecerán una selección de jazz clásico. Esta será una de las actuaciones del neoyorquino en España dentro de su nueva gira.
El presidente de la Fundació Caixa de Girona, Arcadi Calzada, aseguró que el presupuesto de la edición de este año superará los dos millones de euros.