Actualizado 26/09/2007 15:11:03 +00:00 CET

Chavela Vargas, Alberto Cortez y Lucho Gatica, premiados con el Grammy a la excelencia musical por su trayectoria

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cantantes Chavela Vargas, Alberto Cortez y Lucho Gatica han sido galardonados con el Grammy a la Excelencia Musical 2007 por toda su trayectoria profesional. El premio, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, se les entregará el próximo 7 de noviembre en una ceremonia especial que tendrá lugar en Las Vegas. La gala contará con la producción de Mary Black, la dirección musical del maestro Oscar Stagnaro y la actuación de una orquesta Latina especial de la Berklee School of Music.

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, destacó en un comunicado que los galardonados han sido elegidos porque "se han convertido en leyendas vivas de la música latina". Asimismo, apuntó que "a través de su inspiradora pasión, su habilidad y su visión, han realizado aportes y logrado avances importantes para el beneficio general de la cultura latina".

"Los tres premiados son los pilares fundamentales de la música popular", manifestó el presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE) y miembro del Consejo Directivo del Grammy Latino, Luis Cobos. El también compositor y director español apuntó, además, que "la música latina se enriquece renovando su reconocimiento y tributo a estos artistas internacionales".

PREMIADOS

Nacida en Costa Rica, Chavela Vargas se trasladó a México a los 14 años de edad para hacer carrera en el mundo de la música. Al poco tiempo de cumplir 40 años, trabajó junto al maestro de rancheras José Alfredo Jiménez, en el primero de sus 80 álbumes. Se dedicó de lleno y trascendió este género tradicionalmente dominado por el sexo masculino, vistiendo con atuendo masculino, fumando y cortejando a la audiencia femenina con su canto provocador, que incluye canciones como 'La Llorona' y 'Paloma Negra'.

El cantante y compositor argentino Alberto Cortez tenía solo 12 años cuando escribió 'Un cigarrillo, la lluvia Y tú', una composición que demostró su sabiduría musical a esa temprana edad. Su primer álbum apareció en 1960, y a partir de entonces escribió docenas de éxitos como 'Mi árbol y yo', 'En un rincón del alma' y 'Cuando un amigo se va'.

El conocido como 'el rey del bolero', Luis 'Lucho' Gatica ha publicado más de 50 álbumes y ha actuado en multitud de conciertos en todo el mundo. Sus versiones de clásicos como 'El reloj', 'Contigo en la distancia' y 'No me platiques más' son famosas entre los conocedores del bolero.

La Academia Latina de Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa, que se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir los Grammys Latinos para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la industria de la grabación, la Academia proporciona programas educativos y asistencia para la comunidad musical Latina.

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  4. 4

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria