Diego Sabanés se inspira en el humor de Cortázar y retrata las manías de la clase media argentina en 'Mentiras piadosas'

Actualizado: martes, 13 abril 2010 17:16

Esta película, una versión libre de 'La salud de los enfermos', se estrena el viernes en cines de Madrid y Barcelona

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El debutante Diego Sabanés recupera el sentido del humor y las manías de la clase media argentina, que plasmó Julio Cortázar en algunos de sus cuentos, en su primer largometraje, 'Mentiras piadosas', una versión libre de 'La salud de los enfermos'. El director argentino narra una historia ambientada en los años 50 en la que la ausencia del hijo preferido pone en marcha las fabulaciones de sus hermanos para mantener ilusionada a su madre.

'Mentiras piadosas', que también podría leerse como una metáfora de la sociedad argentina, instalada en la mentira "como mecanismo de defensa", según su director, cuenta cómo, tras el viaje a París de Pablo (Walter Quiroz) y al no volver a tener noticias suyas, sus dos hermanos, Jorge (Claudio Tolcachir) y Nora (Paula Ransenberg), deciden mantener una correspondencia falsa para que su madre (Marilú Marini) viva ilusionada y su estado de salud no empeore.

"Me llama la atención la facilidad con la que vivimos en Argentina y nos creemos ciertas cosas, a modo de mecanismo de defensa algo tramposo", dijo hoy en Madrid Sabanés, quien recordó que, por ejemplo, en Buenos Aires, "creemos que somos el París de Latinoamérica". "Creo que a veces es un poco exagerado y se pierde el contacto con la realidad", dijo, añadiendo que podría clasificarse como "una película de terror argentino, porque explora todos los miedos" de esa sociedad.

Eso mismo es lo que les sucede a los protagonistas de 'Mentiras piadosas', que empiezan mintiendo a su madre escribiendo ficticias cartas de su hermano Pablo desde París y acaban tejiendo una farsa que se acaban creyendo. "Hay muchas realidades que no son tal y que uno sostiene", señaló el director, quien ha querido recuperar "el sentido del humor" que Cortázar retrató en sus cuentos.

La película, una coproducción entre España y Argentina, tiene una parte costumbrista, con el retrato de una familia acomodada, y una parte que "se va retorciendo hacia algo más extraño, enrarecido", como detalló Sabanés. "Eso me interesó de Cortázar", justificó, señalando que este filme quizá sea "algo atípico" para un director debutante.

"No es una película que se espere de un director joven, pero me interesaba contar esta historia como el cine que se hacía en Argentina en los años 50 y 60, y me apropie del lenguaje cinematográfico de esa época", confesó un realizador al que le interesaba también "la fricción entre lo cotidiano y un mundo extraño".

ASCENSO SOCIAL

'Mentiras piadosas', no obstante, es una versión libre de 'La salud de los enfermos', de Cortázar. En el cuento original el joven ausente es Alejandro, que emprende un viaje por Sudamérica y muere en un accidente de tráfico. "Decidí introducir cambios y llevar a Pablo a París, ciudad de bohemios, que tiene un significado de ascenso social", apuntó el director, quien también quiso "mantener la incertidumbre" sobre qué le deparará el destino a este personaje.

La cinta contó con muchas dificultades de financiación y al final logró un presupuesto superior a los 360.000 euros. Se estrenó en Argentina el pasado mes de agosto, con "éxito" por parte de la crítica. Y ahora llega a España, después de que se presentara en el Festival de Huelva (entonces se proyectó en la cárcel modelo), pero sólo se estrenará en dos cines de Madrid (Renoir y Luchana) y uno de Barcelona (Alexandra).