MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, aseguró hoy que las convocatorias de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS) para este año --que cuentan con una financiación de 62 millones de euros-- fomentarán la investigación traslacional, a largo plazo y de forma "estable" permitiendo la contratación indefinida de investigadores. Además, estas dos estructuras favorecerán la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin elitismos, al implicar obligatoriamente a grupos de distintas comunidades autónomas, indicó.
En su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado, Gracia destacó que en política científica hay que hacer un apuesta a largo plazo, que no debe depender de cambios políticos sino que debería haber un "pacto por la Ciencia". En este sentido, indicó que el Ministerio de Sanidad ha incrementado los recursos en investigación (de 45 a 62 millones de euros en 2006), ha focalizado las áreas temáticas de interés para la salud de los ciudadanos y ha fomentado la inversión en I+D+i de las empresas.
En su opinión las redes fueron una "buena idea" del gobierno anterior, pero que han tenido elementos negativos como la falta de abordajes multidisciplinares, escasa coordinación o insuficiente tamaño crítico, que han acabado siendo "café para todos". En las nuevas convocatorias de estas estructuras, las evaluaciones serán rigurosas y se realizarán por investigadores del mismo área.
En concreto, Gracia señaló que los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) son una apuesta que van más allá de las redes, tienen una gran potencialidad que, con la participación de instituciones variadas (CCAA, Universidades, CSIC, hospitales, etcétera) y el liderazgo científico-técnico del Carlos III redundará en la cohesión del sistema y en la mejora de la atención.
En este sentido, la convocatoria CIBER contarán con una financiación de 32 millones de euros para este año y se procederá a la creación de 7 centros en diferentes áreas (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina; Epidemiología y Salud Pública; Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; Enfermedades Respiratorias; Patologías Digestivas y Hepáticas; Afecciones Raras y Enfermedades Neurodegenerativas) que se formarán mediante un acuerdo de consorcio entre las entidades a las que pertenezcan los grupos de investigación que los integren.
Así, en pocas semanas se abrirá una convocatoria para que los grupos pidan entrar en estos CIBER, esa actividad será remitida a evaluadores internacionales. Tras seleccionar los grupos, cada consorcio tendrá su reglamento (con su órgano de gestión y científico). En el futuro, se podrán constituir nuevos CIBER que cubran otras áreas temáticas, hasta un total de 11 o 13 centros, con una financiación que rondará los 400 millones de euros hasta 2009.
Respecto a los criterios de localización, "no hay nada decidido, aunque la intención es que el gerente y director estén donde se ubiquen los CIBER". No obstante, se intentará que "estén lo más distribuidos posible para que no haya autonomías mejor tratadas que otras. "Queremos que los proyectos sean estables, por eso creamos centros, que tienen una voluntad de perdurar en el tiempo", precisó.
REDES QUE CONCLUYEN
Por su parte, las redes de coordinación deben seguir funcionando como hasta la fecha, aunque de las 69 redes aprobadas en le año 2003 sobre distintas áreas temáticas --en las que han participado más de 11.000 investigadores-- hay algunas que no han hecho sus funciones tras una evaluación, y que no deberían seguir siendo financiadas, explicó Gracia en su comparecencia a petición del Grupo Parlamentario Catalán (CiU).
En concreto, a la convocatoria RETICS se destinarán 30 millones de euros durante el año 2006 y no existirá limitación en cuanto al número de redes y su temática. No obstante, estas redes se constituyen a través de un proceso de libre asociación entre los grupos de investigación
QUE NO SEAN REDES ELITISTAS
Según Gracia, "es esencial que la actividad de las redes sea cooperativa y no simplemente de colaboración, por lo que se tiene que generar proyectos comunes". Frente a las críticas de la diputada del Grupo Popular, María Mercedes Coloma, señaló que "espera que las redes no sean elitistas, sino de excelencia científica".
En este sentido, destacó que se pretende que estas estructuras sean centros de referencia, capaces de liderar en el ámbito internacional los campos que son objeto de su actuación específica, y puedan ser capaces de lograr recursos europeos.
BUENA FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación de estas estructuras, Gracia aseguró que "como político está muy contento, ya que se ha incrementado un 37 por ciento, los que supone una cifra histórica; mientras que la aportación de Farmaindustria no se puede pedir porque era voluntaria".
En este sentido, el experto destacó la necesidad de invertir la mayor parte del dinero en los recursos humanos, para que el sistema sea capaz de atraer a los jóvenes favoreciendo una carrera atractiva, así como fomentando el reconocimiento de la actividad investigadora. "Hay que sembrar para que dentro de unos años haya una mayor masa de investigadores en España", dijo. Además, habría que generar unos mejores sistemas regionales de I+D+i.