González Macho: "La Academia de Cine no es solo de los académicos"


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Enrique González Macho, presidente saliente de la Academia de Cine y uno de los dos candidatos junto a la productora Piluca Baquero a las elecciones que la institución celebra este sábado en su sede, lleva un programa continuista con el que pretende no cambiar lo que funciona, sino mejorarlo.

Además, tal y como ha señalado en declaraciones a Europa Press, pretende que la institución se amplíe y que se convierta en un foro más importante y abierto a "todos los sectores implicados en el cine" porque, según argumenta, "la Academia no es solo de los académicos".

Preguntado por la necesidad de cambiar los requisitos para la entrada de nuevos académicos, indica que la Academia ha de tener unas normas que pueden parecer "más o menos justas" y no niega que puedan ampliarse estos requisitos, eso sí, "no todo el que haya una foto con el móvil puede" porque, según destaca, ha de estar formada por profesionales.

Otro de los elementos esenciales que ha de cumplir la Academia de Cine es basar su esencia en "principios académicos". Según destaca, "todos los académicos tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos, da igual quienes sean más o menos mediáticos. Todos son iguales, todas sus decisiones pueden ser discutibles e impugnables".

Respecto a la polémica por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en los Premios Goya, González Macho cree que esas anécdotas se hacen "muy grandes porque hay que hablar de algo" y reitera que a los Goya solo van quienes están invitados por la institución. En este sentido, señala que "lógicamente" el Ministerio ha de estar invitado.

FINANCIACIÓN DEL CINE

González Macho reitera que la Academia no es un órgano ejecutivo, ni una patronal ni un sindicato, sino una institución que solo estudia, discute y transmite sus conclusiones en los foros que afectan al cine.

Sin embargo, juega un papel importante en el futuro del cine español, puesto que forma parte de la comisión que estudia un nuevo modelo de financiación para la cinematografía española, que actualmente aún mantiene reuniones para cerrar las conclusiones de su estudio.

El plazo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apuntó en un principio no se ha cumplido y el ritmo que se sigue para encontrar un nuevo modelo de financiación es "muy lento", lo que crea un "vacío muy peligroso" y una "inseguridad" para todos los actores implicados, según indica González Macho.

Aún quedan "muchas reuniones", en palabras del candidato a la presidencia de la Academia de Cine, y en ellas han de abordarse temas como la "relación con las televisiones", un asunto que, según opina González Macho, no se resolverá en dos o tres reuniones.

El resultado espera que conlleve "reglas y normas de juego adecuadas para todos actores" porque actualmente "todo es disperso". "Esperamos que desemboque en normas que hagan reglas de juego que sean claras con las que cada uno sepa lo que ha de hacer", ha dicho.

NETFLIX

En cuanto al desembarco de Netflix en varios países europeos, entre los que no se encuentra España, González Macho señala que este hecho reafirma lo que él mismo manifestó hace tiempo. "Llevo tiempo diciendo que mientras exista este nivel de piratería no vamos a desarrollar industrias audiovisuales en Internet", advierte.

Según explica, la empresa se interesó en España porque vieron que era el país que "mejor hábito tenía de descargas", pero cuando descubrieron cómo eran esas descargas "salieron corriendo".

El candidato a la Academia de Cine es "escéptico" con los asuntos legislativos" y reivindica su derecho a serlo "después de la mal llamada Ley Sinde". Además, se siente "receloso" respecto a los nuevos movimientos, porque no cree que se estén adoptando por el momento "nuevas intenciones".