Guirao reivindica el patrimonio cultural como "uno de los pilares fundamentales" de la Unión Europea

José Guirao prnunciando el discurso en el acto de clausura
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Publicado 12/12/2018 19:54:45CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reivindicado este miércoles en el acto de clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 --celebrado en Alcalá de Henares-- el patrimonio cultural como "uno de los pilares fundamentales" de la Unión Europea. "Si algo nos diferencia en este mundo globalizado es nuestro patrimonio cultural, único e inmenso" ha defendido Guirao.

Promovido por la UE, este año 2018 ha sido escogido como el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de fomentar el intercambio y la apreciación del patrimonio cultural de Europa como recurso, historia y valores compartidos. "Uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea es esa cultura accesible e integradora que promueve nuestros valores comunes", ha destacado el titular de Cultura.

Para el ministro, el Año Europeo del Patrimonio Cultural ha sido una oportunidad "única" para celebrar la fuerza de Europa y su cultura. Según ha apuntado, las estadísticas publicadas la semana pasada por el Ministerio de Cultura y Deporte muestran que 13 millones de turistas han elegido a España como destino por sus atractivos culturales, un 38 por ciento más que el año anterior.

El acto ha finalizado con la actuación del pianista David Peña 'Dorantes' y la cantaora Marina Heredia, una fusión de piano y cante flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, que ha tenido lugar en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, también Ciudad Patrimonio Mundial desde 1998.

PATRIMONIO DE LA UNESCO Y MÁS DE 900 ACTIVIDADES

Este año 2018 con la incorporación del conjunto de Medina Azahara (Córdoba), España tiene ya 47 bienes registrado en la Lista de Patrimonio de la Unesco y se posiciona como el tercer país con más bienes incluidos, detrás de Italia y China.

España, a su vez, consolida su posición como cuarto país con más representaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, con un total de 18 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa, contando las recientes incorporaciones de las Tamboradas y el Arte de la Piedra en Seco.

Desde su lanzamiento el pasado mes de febrero se han celebrado más de 900 actividades en las que han participado más de 5 millones de personas, con iniciativas que han perseguido promover el papel del patrimonio cultural de Europa como elemento fundamental de la diversidad y el diálogo intercultural.