BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor inglés Ian McEwan publica en castellano y catalán la novela 'Solar' (Anagrama/Empúries), en la que hace una sátira sobre el cambio climático con mucho humor y sin la intención de decir a la gente "cómo tiene que vivir", ha asegurado el escritor.
McEwan ha explicado en rueda de prensa en Barcelona que cuando se planteó escribir sobre el cambio climático, un tema farragoso lleno de estadísticas y cifras comparativas, decidió que la protagonizaría Michael Beard, un científico entrañable que aporta la "calidez humana" necesaria para el relato.
Beard es un físico de prestigio en horas bajas, con una crisis de los 40 "postergada", un gran sentimiento de culpa por haberle quitado el puesto a un colega y una evidente falta de conexión con lo emocional, un retrato que aporta al libro instantes hilarantes.
"El humor es una forma de hacer que el lector se vaya a la cama pensando en un personaje que si viera por la calle haría que se cambiara de acera", ha comentado divertido el autor.
En la novela, Beard va del escepticismo hacia el calentamiento global hasta la concienciación total que alcanza al final de la novela, una evolución algo similar a la de su creador, que ideó este libro a raíz de un viaje al Círculo Polar Ártico.
McEwan viajó en un barco junto a otros 25 artistas; de día hacían alpinismo y excursiones, y de noche mantenían acaloradas discusiones sobre el cambio climático amarrados en un fiordo.
Allí nació el interés del autor por el tema, del que ahora está plenamente concienciado, aunque cómo ha apuntado, la solución al problema no vendrá tanto por el hecho de ser "buenos" con el planeta, sino gracias al temor y el querer sobrevivir.
"La revolución industrial inglesa en el siglo XVIII no fue impulsada precisamente por idealistas, sino por gente cínica, interesada y ambiciosa; es muy posible que sea este mismo tipo de gente el que nos vaya a salvar", ha dicho.
NUCLEAR SÍ
Preguntado por su opinión sobre la energía nuclear --y enmedio del debate generado por el accidente de la central de Fukushima (Japón)-- el escritor ha confesado que su postura ha cambiado a raíz de haberse documentado durante tres años.
Al principio estaba "firmemente en contra", pero ahora es una opción que hay que plantear para los próximos 30 o 40 años, ha dicho, y ha recordado que, de forma reticente, es algo que incluso algunos ecologistas empiezan a aceptar.
McEwan ahondará en el tema durante su participación en el certamen literario Kosmópolis que arranca este jueves en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB): mantendrá una charla con el científico Jorge Wagenseberg sobre los vínculos entre ciencia y literatura.