MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Teatro Español, Mario Gas, que ha programado para este mes de septiembre la obra 'Lorca era todo', dirigida por Pepe Rubianes, salió hoy al paso de las manifestaciones vertidas por Rubianes en la TV3 en las que arremetía contra la unidad de España, y señaló que esas manifestaciones "se descontextualizaron".
Gas se mostró "cauto y sutil" al hablar de este asunto que, en su opinión, es una "discusión extrateatral", y afirmó que las palabras de Pepe Rubianes se dijeron en un "contexto determinado" y se referían "como el mismo declaró posteriormente, a la España que propició la desaparición de personas como García Lorca o Machado".
El director del Español recordó que Rubianes rectificó posteriormente sus palabras, "con las que se puede estar o no de acuerdo", y dijo sentirse "español e identificado con la España constitucional".
"Creo que lo que nos hace falta en España es tolerancia y no descontextualizar las cosas, sino mostrar respeto mutuo", agregó reconociendo que "puso haber un lenguaje más o menos desafortunado" por su parte.
ESPECTÁCULO "SERIO"
Asimismo, Mario Gas insistió en que el Teatro Español se ha fijado en un espectáculo, 'Lorca eran todos', que en su opinión, es "interesante, serio, coherente y de calidad" y en el que "nadie se mete con España ni con la unidad de España". "Quiero que se entienda que aquí presentamos un espectáculo y no un posicionamiento ideológico con nadie", matizó.
"En nuestro ánimo no está provocar a nadie sino que la intención es entender el teatro como vehículo de entendimiento. Consideramos que este montaje completaba perfectamente el ciclo sobre Lorca junto a 'La casa de Bernarda Alba' y 'Mujeres de Lorca', de la bailaora Carmen Cortés. Es un trabajo profundo y que viene muy avalado", señaló.
Respecto a la posibilidad de que se produzcan altercados los días en los que se representa la función, Mario Gas dijo esperar "una lección de ciudadanía" y sólo mostró su preocupación por la "posible tergiversación del mensaje" y porque derive en "manifestaciones violentas".