26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 18:31:39CET

Más de 100.000 personas piden nombrar académica de la lengua a título póstumo a Gertrudis Gómez de Avellaneda

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros de la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda entregarán este miércoles en la Real Academia Española (RAE) las más de 100.000 firmas que han reunido para pedir que la escritora y poetisa hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda sea nombrada académica a título póstumo, ya que en su día fue rechazada por ser mujer, según argumenta la asociación.

Estas firmas han sido recogidas a través de una petición online alojada en 'Change.org' a lo largo de los últimos meses. Con esta entrega, los impulsores de la petición quieren aprovechar que el 23 de marzo de 2014 es el bicentenario del nacimiento de la escritora para entregar físicamente las firmas al destinatario, ya que, según señalan, este reconocimiento sería "un buen regalo de cumpleaños" para ella.

"Esta petición va mucho más allá del caso concreto de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Muchas otras grandes escritoras, como Emilia Pardo Bazán, han sido rechazadas por la RAE a lo largo de su historia. Por eso es necesario que la institución reconozca que se equivocó y compense su discriminación histórica hacia la mujer con gestos como el que le reclamamos", indica Edith Checa, portavoz de la Asociación que inició la campaña.

Según destaca la petición, Gómez de Avellaneda fue "la más importante escritora Hispano-Cubana del siglo XIX, la gran romántica", quien se convirtió en la primera mujer propuesta para la RAE y que sin embargo fue rechazada "por el sólo hecho de ser mujer", explica.

"Escribió 19 obras de teatro estrenadas en España y aclamadas por todos los ciudadanos y periodistas de la época, nueve novelas y varios libros de poesía, entre otros libros, que fueron un éxito", añade.

Fuentes de la RAE han explicado a Europa Press que esta petición no es posible, ya que no existe la figura a título póstumo que la asociación reclama. Asimismo, recuerda que durante la exposición que la Academia organizó con motivo del tricentenario de la institución se exhibió un retrato de Gómez de Avellaneda.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid

  5. 5

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón