Diez ciudades andaluzas acogen el estreno en cines de la producción del Teatro Real 'Madama Butterfly'

Diez ciudades andaluzas acogen el estreno en cines de 'Madama Butterfly'.
TEATRO REAL
Publicado: martes, 8 mayo 2018 16:16

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 10 de mayo cines andaluces celebran la duodécima edición de las jornadas europeas de la ópera, 'European Opera Days' (del 4 al 13 de mayo), con la proyección de la ópera de Giacomo Puccini, 'Madama Butterfly', producida por el Teatro Real.

El estreno este jueves de la proyección de esta producción, grabada en 2017 en el Teatro Real, llegará salas de cine de diez ciudades de Andalucía: Córdoba, Granada, Jaén, Jeréz de la Frontera (Cádiz), Mairena de Aljarafe (Sevilla), Málaga, El Puerto de Santa María (Cádiz), Rincón de la Victoria (Málaga), Roquetas de Mar (Almería) y Sevilla. También se proyectará en 60 salas, de 45 ciudades de España.

La trágica historia de la geisha 'Cio Cio San', mejor conocida como 'Madama Butterfly', emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. La producción del Teatro Real, sitúa la historia, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en si, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla. Cantada en italiano, con subtítulos en castellano, dura 2 horas y 55 minutos.

El personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que, ingenuamente, se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas.

El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo dejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón.

Leer más acerca de: