Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real: "O se paga por la cultura o no hay espectáculo"

Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real y Matabosch, director Artístico
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 15:39

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, ha afirmado este miércoles 8 de febrero que, con un 27% de financiación institucional en el teatro, "o se paga por la cultura o no hay espectáculo".

   Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución en un desayuno informativo, celebrado en el Centro Internacional de Prensa, en el que también han participado el director general, Ignacio García Belenguer; y el director Artístico, Joan Matabosch.

   En este sentido, Marañón ha explicado que de los 50 millones de euros anuales, "que es lo que cuesta el Teatro Real para que funcione sin generar beneficios", las administraciones públicas financian "exactamente el 27%, es decir, unos 12 o 13 millones de euros". "El resto proviene de ingresos de taquilla y de ingresos de patrocinadores privados", ha manifestado Marañón.

   Al mismo tiempo, ha señalado que el Teatro Real no puede llegar a todos los desfavorecidos. "Las 1.700 personas que vienen al Teatro Real, o pagan su entrada, o no hay espectáculo", ha subrayado, para después agregar: "Yo nunca he oído hablar de que se considere cara una entrada de fútbol o de un festival pop".

Para el presidente del Teatro Real, la respuesta para acercar la cultura a estos colectivos "no es dejarles entrar porque entonces no habría espectáculo", sino "sacar la ópera a la calle". "Se puede muchas veces oír mucho mejor en una gran pantalla en una plaza pública que el acceso es gratuito", ha subrayado.

Durante su intervención, Marañón se ha mostrado impresionado ante la "expectación" que, a su juicio, está generando últimamente el teatro "más allá de lo que cabía esperar de una institución dedicada a la música culta" y ha añadido que ello responde a su proyecto de intentar que la ópera "deje de ser un fenómeno elitista, cerrado, de espaldas a la sociedad y anclado en un repertorio del pasado". A su juicio, el teatro tiene "necesariamente" que divertir al público y "representar la vida tal como es".

Además, ha defendido que las grandes instituciones culturales del Estado tienen que operar en el ámbito de la "autonomía, de la independencia, que no supone ninguna renuncia a su vocación de instituciones publicas, pero que les permita gestionarse con estabilidad y profesionalidad".

LAS CLAVES DE REAL

Según ha defendido el presidente del Teatro Real, las claves que han hecho de la institución cultural lo que es en la actualidad pasan por el "extraordinario" equipo de dirección con el que cuentan, al que acompaña una plantilla "profesional". Así, Marañón ha detallado que en los últimos años se ha llevado a cabo un ajuste del 48% en gastos generales que han afectado a su plantilla y no ha habido "ni un solo día de huelga".

Del mismo modo, ha puesto de relieve que el Teatro Real cuenta con la "ambición" del proyecto iniciado por el exdirector Artístico del Teatro Real Gerard Mortier, que en la actualidad da continuidad Matabosch siguiendo "ese impulso", y agregando un "sello propio"; con uno de los "mejores" coros de Europa y una "extraordinaria" orquesta "enormemente motivada"; una política de coproducción con otros teatros; y el concepto de ópera como un fenómeno cultural "vivo" haciéndolo llegar a "decenas de miles de ciudadanos" en toda España.

Por su parte, Ignacio García-Belenguer ha puesto la mirada en el modelo económico y de financiación del teatro "consolidado" y ha detallado que en 2012 contaba con un 60% de financiación proveniente de subvenciones públicas, un 20% de patrocinio y el otro 20% restante de la venta de entradas. En este punto, el director general ha aclarado que en 2017 el porcentaje de aportaciones públicas se sitúa en el 27%, mientras que otro 26% procede de los patrocinios tanto de empresas como de particulares, y en torno a otro 46% de la venta de entradas. "Casi el 73% de la financiación viene del sector privado", ha remachado.

Sobre los objetivos marcados desde la institución con motivo de las celebraciones de los 200 años del Teatro Real y del 20 aniversario de su reapertura, García-Belenguer ha explicado que se ha apostado por acercar la ópera a la sociedad y llegar a un público "más amplio" para lo que se han sacado a la calle pantallas gigantes en lugares como la Plaza de Oriente de Madrid; por el desarrollo tecnológico, por ejemplo, con producciones en 4K o trabajando con empresas en la tecnología en 3D; por el posicionamiento internacional del Teatro Real con acuerdos de coproducción con otras instituciones; y por proyectos educativos encaminados a acercar la ópera a niños y jóvenes.

En este sentido, el director general del Teatro Real ha concretado que entre 40.000 y 50.000 jóvenes al año pasan por el teatro, mientras que otros 20.000 escolares disfrutan de óperas infantiles gracias a los acuerdos suscritos.

A continuación, Joan Matabosch --que ha recomendado a los asistentes al encuentro no perderse espectáculos como 'Billy Budd' de Benjamin Britten, 'La ciudad de las mentiras' de Elena Mendoza, o 'Bomarzo', de Alberto Ginastera-- ha destacado las bondades de las coproducciones, pero ha apuntado que además de "compartir costes" con los otros teatros, hay que compartir "el concepto artístico".

Por último, García-Belenguer ha hecho hincapié en la faceta social que desarrolla el teatro con un proyecto con el que acerca a colectivos desfavorecidos como personas con Down, autismo, violencia de género e infantil, maltrato de menores, víctimas del terrorismo, etc. la música. "Tuvo un éxito brutal", ha manifestado en relación con la primera fase, para después añadir que posteriormente se iniciaron las retransmisiones en centros hospitalarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado