La lucha contra el ego marca la alianza de Teatro Real y Español en 'Je suis narcissiste', trufada de humor y color

La lucha contra el ego marca la alianza de Teatro Real y Español en 'Je suis nar
EUROPA PRESS
Publicado 06/03/2019 21:35:15CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ópera bufa 'Je suis narcissiste', estrenada este 6 de marzo a nivel mundial en Madrid fruto de la alianza entre el Teatro Real y el Teatro Español, ha estado protagonizada por la lucha contra el ego y el individualismo actual, en una representación marcada por la ironía, el humor y el color.

La obra se representa en la Sala Principal del Teatro Español del 6 al 10 de marzo. Precisamente, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la representación puede contar con alguna novedad que desde el Teatro Español no han querido adelantar.

El año pasado, el Teatro Real se vio obligado a ofrecer una versión concierto de la ópera 'Aída' porque no disponía de personal técnico suficiente para llevar a cabo la representación por la convocatoria de huelga general y paros parciales con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este año, no hay programada función alguna en el coliseo madrileño.

La ópera bufa 'Je suis narcissite'--despedida este miércoles entre tibios aplausos-- ha sido ideada por la compositora española Raquel García Tomás, con libreto de Helena Tornero y la dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos.

Durante más de una hora, los espectadores han conocido la historia de Clotilde (interpretada por la soprano Elena Copons), una gestora cultural pigmentada de azul rodeada de excéntricos personajes y a la que le suceden toda una serie de infortunios.

Así, tras la muerte de su gato, Clotilde --siempre acompañada de su bolso en forma de teléfono-- se ve rodeada de una serie de sucesos y personajes que revelan el egocentrismo imperante en la realidad, ejemplarizados en una especie de prólogo protagonizado por un actor, una influencer y una persona que basa sus fuentes en chismes de vecinos.

Además, 'Je suis narcissiste' está cargada de referencias a los programas radiofónicos de los años 1950, a las películas de Doris Day y las cintas de animación de Tom y Jerry, en las que el discurso musical cumple la función explícita de apoyar y subrayar cada una de las acciones.

Copons comparte el reparto con el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la soprano María Hinojosa, junto con la Orquesta Titular del Teatro Real.

La iluminación corre a cargo de Nuno Meira, la escenografía de Fernando Ribeiro mientras que la bailarina y coreógrafa Amaya Galeote también ha colaborado en la obra.

La obra es una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació en coproducción con Teatro Real, Teatro Español y Teatre Lliure, con la colaboración de Mondigromax, la SGAE y el acompañamiento de la Fundació Catalunya Cultura, con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona y el Departament de Cultura de La Generalitat de Catalunya.

Contador

Para leer más