El Teatro Real cierra 2018 con unos ingresos de casi 57 millones de euros, "el ejercicio más alto" de su historia

Presenteación de las cuentas del Teatro Real
Ricardo Rubio-EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2018 18:04:01 CET

 MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real ha cerrado el año con unos ingresos de 56,8 millones de euros, una cifra superior en 1,2 millones de euros al presupuesto inicialmente aprobado para 2018, algo que el presidente del patronato, Gregorio Marañón ha calificado este miércoles en rueda de prensa como "el ejercicio más alto del Teatro Real en toda su historia".

"Ha sido un ejercicio de equilibrio en positivo. Es un récord en cuanto a cifra", ha añadido Marañón durante la presentación de las cuentas.

Además, la programación artística en 2018 ha registrado una asistencia de 261.270 espectadores, destacando la ópera, con una ocupación media del 92% y la programación de danza, con un 90,5%. 'Aida' y 'Turandot' son las óperas que mayores ingresos han obtenido en taquilla.

Los ingresos por taquillas se sitúan en 25,2 millones de euros y registran un crecimiento respecto al año anterior de cerca de tres millones de euros. Mientras, los ingresos por patrocinio han registrado el mayor incremento respecto al presupuesto previsto, al alcanzar 14,3 millones de euros, procedentes de los 110 patrocinadores y que, según fuentes del Teatro, la consolidan como "la institución cultural con mayor número de patrocinadores".

Asimismo, han contribuido a este incremento las diferentes modalidades de mecenazgo, como la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie. Las subvenciones de las Administraciones Públicas -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- en 2018 han representado el 25% del presupuesto, con 14,2 millones de euros.

"Los ingresos han estado motivados por el buen comportamiento del patrocinio ya que se han incrementado un 15% los ingresos con 15 patrocinadores nuevos", ha explicado en rueda de prensa en director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, que además ha subrayado que por primera vez las aportaciones privadas han superado a las públicas en 100.000 euros.

BAJA EL PRESUPUESTO EN 2019

Para 2019, el coliseo madrileño contará con un presupuesto inicial de 54,7 millones de euros, cerca de 800.000 euros menos que el de este año 2018. Respecto a esta disminución del presupuesto, Marañón entiende que "la situación del Gobierno Central es anómala", pero "la mayor contribución sigue siendo de lejos la del Ministerio de Cultura".

De los ingresos previstos para el próximo año, el 27% corresponde a la aportación de las Administraciones Públicas, que se incrementa respecto a 2018, y alcanza los 14,6 millones de euros, tras la firma del nuevo Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real.

En virtud de este nuevo convenio, se ha incrementado la aportación económica realizada por el Ayuntamiento de Madrid de 660.000 a un millón de euros, además de colaborar en la difusión de su actividad. Asimismo, refuerza la presencia del Ayuntamiento de Madrid en los órganos de gobierno de la Fundación en calidad de 'Administración Pública colaboradora', con dos vocales en el Patronato de la misma (la persona titular de la Alcaldía de Madrid, y un vocal adicional en el Patronato designado por dicho Ayuntamiento).

Así, las subvenciones de las Administraciones Públicas provienen del Ministerio de Cultura, 9,8 millones de euros; de la Comunidad de Madrid 3,8 millones de euros; y del Ayuntamiento de Madrid, un millón de euros.

Por otro lado, el 73% del presupuesto procede de los ingresos previstos por patrocinio y de los ingresos generados por la venta de entradas y otros conceptos, como el alquiler de espacios, cursos de formación, alquiler y venta de producciones propias y derechos audiovisuales, entre otros.

22,3 MILLONES EN PRODUCCIONES

En el apartado de gastos, la liquidación provisional se sitúa en 56,8 millones de euros, de los cuales, la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 22,3 millones de euros, y una de las mayores en los últimos años, para la realización de una programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario del Teatro Real. Así, el resultado del ejercicio arroja un saldo positivo de 9.352 euros.

Respecto al presupuesto de gasto para el año 2019, la partida más relevante será la destinada a producciones, con 20 millones de euros. Además, para el próximo año el Teatro Real tiene programadas 232 funciones, que comprenden parte de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020. De ellas, 111 corresponden a trece títulos de ópera, entre los que se incluyen cinco nuevas producciones. A estas hay que añadir los títulos comprendidos en el inicio de la temporada 2019-2020, cuya programación se hará pública en el primer trimestre del año.

Asimismo, en 2019, el Teatro Real acogerá cuatro espectáculos de grandes compañías de danza, seis conciertos y recitales, y 96 sesiones de espectáculos infantiles, integrados en el programa 'El Real Junior', incluyendo sesiones familiares y escolares.

El próximo año, las políticas dirigidas a fomentar el acceso de jóvenes y niños a la programación del Teatro Real, a través de los distintos programas formativos y las políticas de precios especiales, - como las entradas de último minuto- contarán con una inversión de 2,5 millones de euros, y está previsto que beneficien a más de 170.000 jóvenes y niños.

Junto con ello, la suscripción de acuerdos con comunidades autónomas para llevar espectáculos del Real a centros culturales y escolares, así como la apuesta por las retransmisiones.

La Fundación de Amigos del Teatro Real, constituida a finales de 2016, ha cerrado 2018 con más de 4.000 miembros, duplicando la cifra del año anterior, y ha realizado una aportación al Teatro Real de 400.000 euros.

Entre las diferentes iniciativas de la fundación, destaca la reciente puesta en marcha de su primer programa de micromecenazgo, 'Notas Amigas', cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos especiales destinados a enriquecer el patrimonio instrumental del Teatro Real, con la participación de todos los amantes de la música y mecenas del arte.

La primera recaudación de este nuevo programa está destinada a la adquisición de un clave italiano, de inspiración Giusti, fabricado de forma artesanal por el experto holandés Jan Kalsbeek, reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo.

En su plan de actividades para el año 2019 destaca la organización de dos conciertos especiales, el primero de ellos, el 22 marzo, contará con la presencia de Lang Lang, que visitará por primera vez el Teatro Real, con un programa dedicado a Mozart; y el segundo, el 28 de julio, con Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con un programa compuesto por obras de Gustav Mahler.

ZARZUELA Y FAUSTO

Por otro lado, en relación con el proyecto fallido de fusión con el Teatro de la Zarzuela, el presidente del Teatro Real ha señalado que por el momento no considera "la creación de un nuevo espacio" como el de la fusión de la Zarzuela.

"Sí podemos considerar algún otro espacio para alguna parte. Estamos siempre abiertos a posibilidades de gestión de algún otro espacio, pero claramente no sería un espacio comparable, no tendría la entidad que hubiera tenido el acuerdo con la Zarzuela", ha concluido.

Finalmente, ha precisado que en la aparición de dos miembros de la producción de 'Fausto' con lazos amarillos sobre el escenario durante el estreno de la temporada 2018-2019 no hubo "ninguna tensión", sino que fue un "incidente" que "no se ha vuelto a repetir".