El Teatro Real y el Teatro de La Abadía se unen en una coproducción de 'Pierrot Lunaire' durante este mes de febrero

Juan Mayorga (director artístico del Teatro de La Abadía), Xavier Sabata (director y protagonista de Pierrot Lunaire),  Jordi Francés (director musical de Pierrot Lunaire), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Juan Mayorga (director artístico del Teatro de La Abadía), Xavier Sabata (director y protagonista de Pierrot Lunaire), Jordi Francés (director musical de Pierrot Lunaire), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real) - JAVIER DEL REAL
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 14:07

    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real y el Teatro de La Abadía se han unido, por tercera vez, en una nueva función de 'Pierrot Lunaire', de Arnold Schönberg (1874-1951), con pasajes de 'La metamorfosis', de Ovidio, que unirá la música de cámara y el teatro los días 22, 23, 24 y 25 de febrero en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía.

   La coproducción, que es la tercera colaboración entre ambos teatros, es procedente del Teatro del Liceu y estará interpretada por el creador del espectáculo y contratenor, Xavier Sabata, contará con la dirección musical de Jordi Francés y la escenografía de Cube.bz.

   En 'Pierrot Lunaire', que es un ciclo de 21 canciones, actuarán cuatro solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Pilar Constancio, flauta y piccolo; Ildefonso Moreno, clarinete y clarinete bajo; Sonia Klikiewicz, violín y viola; Natalia Margulis, violonchelo; y la pianista Karina Azizova.

   Además de la obra, el Teatro Real ha organizado dos actividades paralelas, una tertulia sobre la producción en la librería 'El Argonauta' el día 19 de febrero a las 19 horas, y una conferencia sobre el teatro Noh japonés y sus puntos de confluencia con el universo de 'Pierrot' el 28 de febrero, a las 18.30 horas, en Casa Asia.

    Así, la obra que nació a petición de la actriz austriaca Albertine Zehme, tiene una partitura estructurada en tres partes: en la primera, Pierrot, alter ego de un artista "irreverente, apasionado, alienado y despechado", está enamorado de Colombina y fascinado por su propia imagen; en la segunda parte ese amor se convertirá en una "obsesión que alcanza el clímax cuando es decapitado por la luna"; y en la tercera parte Pierrot se va "serenando" con sus recuerdos, viajando al pasado mientras vuelve a su Italia natal, según ha explicado en su presentación el Teatro Real.

Leer más acerca de: